Sobreesfuerzo del corazón en el embarazo

La Fundación Española del Corazón (FEC) nos ofrece una interesante lectura en su página web en relación al sobreesfuerzo del corazón durante el embarazo y sobre la necesidad de que las gestantes se cuiden especialmente este momento en el músculo vital aumenta su esfuerzo hasta en un 50% durante las semanas del embarazo.

Evidentemente el estado de salud de la futura mamá hará que los controles o cuidados sean más o menos estrictos, y hay que tomarlo muy en serio porque en ello no sólo participa el bienestar de la embarazada, también es primordial para el buen desarrollo del bebé que se está gestando. Como podéis leer en el especial Embarazo por semanas, durante los nueve meses de gestación se dan muchos cambios fisiológicos a los que el organismo debe adaptarse, estos cambios también afectan al sistema cardiovascular, a nuestro motor, así que debemos tener cura de él.

La recomendación de la FEC es para todas las embarazadas y especialmente para las que padecen algún problema cardiaco, pues el sobreesfuerzo al que se somete el corazón, que ve incrementado el volumen sanguíneo, la frecuencia cardiaca o el nivel de tensión arterial, puede aumentar los riesgos de complicaciones, de hecho, las enfermedades del corazón son la primera causa de morbilidad y mortalidad en el embarazo por causas ajenas a él.

A partir de la sexta semana del embarazo se hacen más notables las necesidades metabólicas del feto a las que da respuesta el sistema cardiovascular de la futura mamá, y va en aumento hasta el momento del parto, cuando el corazón puede estar trabajando hasta un 50% más de lo habitual. Aumenta el volumen sanguíneo, también la frecuencia cardiaca alrededor de 10-20 latidos por minuto, y esto conlleva a la ampliación del gasto cardiaco, es decir a la cantidad de sangre expulsada del corazón de la embarazada, en torno a un 30-50%, para obtener la oxigenación necesaria para ella y para su bebé.

Las recomendaciones de la Fundación Española del Corazón para cuidar la salud cardiovascular durante el embarazo son controlar periódicamente la tensión arterial, no fumar ni tomar bebidas alcohólicas durante la gestación, llevar una dieta equilibrada y baja en sal y un ritmo de vida saludable. Las embarazadas que ya tengan problemas de corazón deben seguir unos controles más rigurosos, los especialistas deben llevar un seguimiento de la gestación para evitar cualquier posible riesgo para la futura mamá y para el feto.

Como declara la doctora Milagros Pedreira del Servicio de Cardiología y Unidad Coronaria del Hospital Universitario de Santiago de Compostela: ‘En mujeres sanas el embarazo no tiene por qué presentar complicaciones cardiológicas, siempre y cuando se cuide como es debido para cotrarrestar el sobreesfuerzo que su corazón tiene que asumir durante la gestación’, cuida tu corazón.

Foto | Zeev

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...