Síntomas de un embarazo ectópico

Conoce los síntomas de un embarazo ectópico

Síntomas de un embarazo ectópico

El embarazo ectópico es aquel que se desarrolla fuera del útero, y es potencialmente mortal.

Causas del embarazo ectópico

En la gran mayoría de casos, una vez el óvulo es fecundado viaja a través de las trompas de Falopio hasta el útero. Cuando el movimiento del óvulo mediante las trompas se retrasa o se bloquea, puede suceder el embarazo ectópico.

Hay una serie de factores que pueden dar lugar a este problema. Uno de los más comunes es un defecto congénito en las trompas de Falopio. Las mujeres con endometriosis tienen más probabilidades de sufrir una gestación fuera del útero.

El riesgo de sufrir un embarazo ectópico aumenta de forma notable al haber tenido una gestación de este tipo antes. Además, hay otros factores de riesgo: mujer embarazada mayor de 35 años, haber quedado embarazada teniendo un DIU y enfermedades de transmisión sexual.

Síntomas

Los síntomas del embarazo extrauterino son relativamente sencillos de identificar. El más común de todos es el sangrado vaginal anormal. Muchas mujeres embarazadas tienen un pequeño sangrado durante los primeros días de gestación, el cual se conoce como sangrado de implantación. Consiste en pequeñas gotas de color marrón. En cambio, el sangrado propio del embarazo ectópico es más abundante y de color rojo intenso.

Además, es habitual sentir un dolor de gran intensidad en un lado de la pelvis. Del mismo modo que una gestación intrauterina, se presenta la ausencia de periodos.

Ante la más mínima señal de que el embarazo no transcurre con normalidad, es importante acudir al médico a la mayor brevedad posible. De lo contrario, la zona alrededor de la gestación puede romperse y dar lugar a síntomas de gravedad: desmayo, presión de gran intensidad en el recto, dolor agudo en el abdomen y presión arterial baja debido a la hemorragia.

Tratamiento

El embarazo ectópico en ningún caso puede llegar a término. Es importante extraer las células en desarrollo cuanto antes para poner a salvo la vida de la madre.

Si la gestación extrauterina no ha presentado ruptura, el tratamiento más común es la cirugía. En fases tempranas también se puede recomendar la administración de un fármaco para poner fin al embarazo.

Si la zona de la gestación se rompe, puede llevar a sangrado y shock. En este caso es importante realizar una transfusión sanguínea y administrar oxígeno a la paciente.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...