Simulador digital de bebés

Genepeeks ha desarrollado un simulador digital de bebés, concretamente un simulador que combina el ADN de los progenitores ofreciendo miles de posibles resultados y así verificar si el futuro bebé podría tener una enfermedad genética.

Bebés a la carta

Acabamos de conocer un nuevo sistema que permitirá augurar como será la genética del bebé que se conciba, se trata de un simulador digital de bebés desarrollado por la empresa Genepeeks, y que se lanzará al mercado el próximo mes de diciembre en Nueva York, siendo su puesta en marcha preferentemente en los bancos de esperma.

El simulador digital del genoma de los bebés tiene como cometido realizar cruces genéticos virtuales entre el ADN de la madre y el ADN del padre, de este modo se intentarán detectar las futuras enfermedades que podría sufrir un bebé. Los expertos explican que gracias a la secuencia de ADN de ambos progenitores se puede simular el proceso de reproducción obteniendo como resultado el hipotético genoma del futuro bebé. Posteriormente, con las herramientas genéticas actuales se determina el riesgo de que éste integre alguna enfermedad heredada genéticamente.

De este modo los investigadores pueden ver directamente la enfermedad y no la condición del portador. Se pueden crear hasta 10.000 bebés hipotéticos digitales a partir del ADN de ambos progenitores, de ahí que esta nueva tecnología tenga como destino los bancos de semen, quizá no se pueda ver al padre físicamente pero sí se puede obtener el ADN del esperma, con ello se podrá reducir significativamente el riesgo de que los bebés reciban una herencia genética no deseada y se podrán encontrar las mejores coincidencias genéticas para la concepción de un bebé, parece que estemos hablando de bebés a la carta, aunque en realidad es otro concepto.

Como hemos indicado, la finalidad es detectar anomalías genéticas desarrollando virtualmente todas las posibilidades de cruzamiento entre el ADN del padre y de la madre, no se muestra el color del pelo o los ojos u otros datos relacionados con el físico. Genepeeks ofrece un seguro o garantía para que la concepción a través del esperma de un donante sea favorable y el bebé no reciba una herencia genética no deseada. La cofundadora de Genepeeks explica que esta nueva tecnología se desarrolló a partir de una experiencia personal, al parecer, su hijo se concibió con esperma de un donante, la casualidad quiso que donante y mujer compartieran un trastorno hereditario denominado MCADD. Esta enfermedad provoca una deficiencia de las enzimas acil-CoA deshidrogenasas, participantes en una de las reacciones principales de la oxidación de los ácidos grasos. Gracias a unas pruebas realizas al bebé al nacer se logró detectar la enfermedad, pero si no se hubiera diagnosticado a tiempo habría sido fatal.

Los fundadores de esta compañía quieren simular miles de niños digitales, o mejor dicho, miles de posibilidades en la combinación del ADN de los progenitores, como un método capaz de acercarse un poco más a los posibles desenlaces, aseguran que con los métodos actuales es imposible hacer un cálculo preciso del riesgo. A pesar de que se trata de una múltiple simulación cuya finalidad es evitar las enfermedades genéticas hereditarias, según leemos aquí, ya hay quien considera que existen riesgos éticos, ya que en cierto modo se habla de bebés de diseño o a la carta.

Creemos que el simulador digital de bebés es un gran avance con el que se pueden evitar las posibles enfermedades genéticas, claro, que si va más allá y contempla características relacionadas con el aspecto físico sí se podría hablar de ética y bebés a la carta. Podéis conocer todos los detalles de esta nueva tecnología a través de la página oficial de Genepeeks.

Foto| Vivid Pixels

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...