Se retira la custodia de un bebé porque sus padres son demasiado viejos

Ser padres a edad avanzada

Ser madre a edad avanzada no sólo implica más riesgos para la salud, también puede ser un motivo para que un juez retire la custodia del recién nacido a los padres, eso es lo que ha ocurrido en Italia. Se retira la custodia de un bebé porque sus padres son demasiado viejos, así lo ha determinado el Tribunal de Menores de Turín.

La madre tiene 57 años y el padre 70, gracias a la inseminación artificial se logró la concepción y el resultado fue una niña saludable, claro que esta práctica está prohibida en Italia, por lo que los padres se sometieron a las técnicas de reproducción asistida en otro país. La sentencia es bastante clara, se retira la custodia de la menor porque los padres no se plantearon si podrían dejar huérfana a la niña o en su defecto, que ella tuviera que hacerse cargo de sus padres por ser mayores.

La sentencia nos hace recordar el caso de Carmen Bousada, la mujer que dio a luz gemelos a los 67 años de edad. Carmen también recurrió a las técnicas de reproducción asistida en Estados Unidos en contra de la ley que determina que el máximo para someterse a este tratamiento son los 55 años. La fatalidad hizo que esta mujer muriera a los 70 años a causa de un tumor que apareció tras el parto, el resultado dos niños huérfanos, de ello se hablaba en el post Fallece mujer de 70 años que dio a luz a los 67 años.

En la sentencia también se indica que la niña ha sido fruto de la aplicación perversa del progreso en el campo de la genética y las técnicas de fertilidad, estas son palabras erróneas, el avance de la ciencia es loable, es la legislación impuesta en cada país lo que se puede cuestionar. El deseo de una pareja de ser padres tras intentarlo durante muchos años, culminaba con el ansiado bebé, la madre se había sometido hasta a diez tratamientos de fecundación diferentes sin éxito alguno, la pareja incluso solicitó en dos ocasiones adoptar a un niño, pero las solicitudes fueron rechazadas.

Parece evidente la desesperación y quizá pudo más el deseo y la satisfacción personal de ser padres, no teniendo en cuenta la edad, de hecho, muchas personas mayores se sienten jóvenes. En todo caso, retirar la custodia de un bebé alegando que sus padres son demasiado viejos no es algo sencillo, el juez tiene que demostrar una situación de abandono antes de poder declarar en adopción a la pequeña. La historia se enturbia con una acusación de unos vecinos que aseguran que el bebé se dejó durante unos 45 minutos solo en el interior de un coche.

La sentencia será recurrida, veremos si al final la justicia italiana devuelve la niña a sus padres o definitivamente se da en adopción. La noticia la hemos conocido a través de la publicación El Periódico, pero podéis conocer más detalles a través de la publicación digital italiana Mediterranea News.

Foto | Rachel Titiriga

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...