Se han detectado más de 5.000 casos de mujeres embarazadas afectadas por el virus zika en Colombia

Los casos diagnosticados de virus zika no dejan de crecer. Hoy podemos saber que en Colombia, más de 5.000 mujeres embarazadas portan el virus, sin embargo, no se ha detectado ningún caso de microcefalia.

Virus zika

Según un informe epidemiológico emitido por el Gobierno de Colombia y concretamente por el Instituto Nacional de Salud de este país, se han detectado más de 5.000 casos de mujeres embarazadas afectadas por el virus zika. Hasta el momento ya se han contabilizado más de 31.500 casos en el país, de los que un 66’1% afectan al género femenino. Llama la atención que más de la mitad de las personas que se han infectado se concentran en la zona fronteriza con Venezuela, por lo que o bien las condiciones son más favorables para la reproducción del mosquito, o se trata de la zona por la que se ha introducido el insecto.

Aunque anteriormente hemos hablado de la posible relación entre el virus y la microcefalia en los bebés, y algunas investigaciones parece que han confirmado dicha relación, la OMS comunicó hace poco que todavía se estaba llevando a cabo la investigación y no se podía asegurar que existiera nexo de unión. Lo indicado por la OMS se confirma por los casos detectados en Colombia, parece ser que no se ha diagnosticado ningún caso de microcefalia en los más de 5.000 embarazadas que portan el virus zika. Esta es una situación muy diferente a la vivida en Brasil, donde se ha confirmado una relación entre el aumento de los bebés con microcefalia y la infección por el virus.

La Organización Mundial de la Salud explicó en su momento que existían muchos indicios de que el virus fuera causante de la microcefalia, pero al margen de un par de estudios independientes realizados, donde se confirma la supuesta relación, las investigaciones llevadas a cabo por la OMS todavía no lo han probado científicamente. El avance de la epidemia de virus zika que se está produciendo en América del Sur se ha convertido es una emergencia de salud pública de carácter internacional.

Esta es la razón por la que algunos países como Colombia han recomendado a las mujeres que no se queden embarazadas, recomendación que fue criticada por la ONU al considerar que se ignora la realidad de muchas mujeres y niñas que viven en un entorno en el que la violencia sexual es algo habitual.

Colombia ha sido uno de los países que han recomendado posponer el embarazo por el momento, y parece que están siguiendo los consejos de la ONU, las instituciones sanitarias están repartiendo preservativos y dan a conocer la información oportuna sobre la planificación familiar. Se ha recomendado a las mujeres que utilicen los repelentes para el cuerpo y la ropa, que protejan su cuerpo con prendas de vestir a pesar del calor que hace. Las mujeres embarazadas infectadas durante el primer trimestre son las que se consideran de alto riesgo, ya que se trata de un periodo de desarrollo embrionario.

Como decíamos, sorprende que no se haya detectado ni un solo caso de microcefalia en las más de 5.000 embarazadas infectadas en el país, si la relación entre el virus zika y la microcefalia es tan evidente, los datos mostrados no tienen sentido, lo que reafirma la posición de la OMS de esperar a tener los resultados de las investigaciones que está llevando a cabo.

No queda más remedio que esperar a que la OMS se pronuncie, de momento podéis conocer todos los detalles del comunicado lanzado por el Instituto Nacional de Salud de Colombia a través de este enlace (Pdf).

Foto | Zika

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...