Se confirma que se retira la nueva ley del aborto por falta de consenso

Hoy se ha confirmado que se retira la nueva ley del aborto aludiendo falta de consenso en el Gobierno, lo único que se llevará a cabo es la reforma de la actual normativa vigente a fin de poder garantizar que las menores de 16 y 17 años necesiten el consentimiento paterno para poder interrumpir su embarazo

En su momento se aprobó el anteproyecto de la reforma de la Ley del Aborto, para personajes como Antonio María Rouco Varela, presidente de la Conferencia Episcopal, era todo un logro, un paso necesario para preservar la vida, la protección de la maternidad y el fomento de la natalidad. Para muchas personas, tanto el Ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón como Antonio María Rouco Varela, estaban completamente equivocados, mezclaban conceptos y anulaban los derechos de las mujeres. Muchos meses de protesta en contra de la reforma de esta ley no han tenido efecto alguno, sin embargo, hoy se confirma que se retira la nueva ley del aborto por falta de consenso.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado a través de los medios de comunicación que la reforma se retira ya que no ha encontrado el consenso suficiente para poderla llevar adelante. Esto es algo difícil de creer, ya que otros proyectos como la reforma educativa han tenido una gran oposición y a pesar de ello se ha llevado a cabo, da la impresión de que se trate de una maniobra política en vistas a las próximas elecciones. En todo caso, quienes se oponían a la Ley del aborto deberán esperar otra oportunidad para poder imponer su criterio.

Rajoy explica que lo que si se hará es la reforma de la actual normativa vigente desde el año 2010, a fin de poder garantizar que las menores de 16 y 17 años necesiten el consentimiento paterno para poder interrumpir su embarazo. Al respecto recordemos que en la actual ley se sitúa en los 16 años la mayoría de edad para decidir sobre la interrupción del embarazo, aunque señala que al menos uno de los padres o tutores legales de las chicas de 16 y 17 años deberá ser informado de su decisión de abortar, salvo cuando este hecho le produzca un conflicto grave con riesgo de amenazas, coacciones o malos tratos, en cuyo caso la decisión recaerá en el médico. La menor deberá ir acompañada por al menos uno de sus representantes legales (generalmente, los padres).

La idea es reforzar este punto, así como la puesta en marcha antes de que finalice el año de un Plan de Protección de la Familia. El presidente del Gobierno declara que cree haber tomado una decisión sensata, como ya hemos mencionado, creemos que se trata de un cambio con fines políticos.

El anteproyecto de la reforma de la Ley del Aborto se aprobó en diciembre del año pasado y ha permanecido en un limbo debido al rechazo en bloque de toda la oposición, incluso algunos miembros del partido gobernante no estaban de acuerdo con esta ley, ya entonces declaraban que esta decisión suponía un obstáculo para las elecciones del año 2015. Por otro lado, España se hubiera quedado por detrás de muchos países europeos en esta materia, dando un paso atrás de 30 años.

Recordemos que uno de los puntos que generaron mayor debate fue la supresión del supuesto legal de aborto por malformación fetal. No es que se negase el aborto a una mujer con un feto inviable, pero se obligaba a argumentar otros motivos como por ejemplo el daño psicológico que sufriría la madre, esto requería un procedimiento largo y difícil de acreditar, posiblemente este argumento se desestimaría en la mayoría de los casos. Seguramente y a pesar de que se ha anunciado la retirada de la reforma de la Ley del Aborto, se va a seguir hablando de este tema, muchos partidos políticos van a utilizar este cambio adoptado por el Gobierno para sus fines políticos, algo en lo que no vamos a entrar.

Podéis conocer más detalles de la noticia a través de este artículo publicado en El País.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...