Se abusa de los suplementos durante el embarazo y la lactancia

Una investigación pone de manifiesto que se abusa de los suplementos durante el embarazo y la lactancia, se trata de otro estudio que no hace más que ratificar otras investigaciones que han llegado a la misma conclusión, aunque con matices. En el caso de ciertos nutrientes, los expertos consideran que el abuso puede ser incluso positivo.

Nutrientes en el embarazo y la lactancia

Según los resultados de un estudio realizado por expertos de la Universidad de Purdue (Estados Unidos), la mayoría de las mujeres embarazadas y las madres que amamantan a sus bebés toman demasiados suplementos dietéticos, y algunas superan las dosis diarias recomendadas. Por esta razón, se recomienda a los profesionales sanitarios que informen sobre esta cuestión, ya que todo es necesario en su justa medida.

Se abusa de los suplementos durante el embarazo y la lactancia, los médicos comentan que en estas etapas aumentan las necesidades de nutrientes como el yodo, el ácido fólico, el hierro, etc., por ello prescriben los necesarios, pero en sus dosis correctas. De igual modo, en el caso de planificar el embarazo y con el fin de preparar al organismo, también se recomiendan ciertos nutrientes.

Organismos como la EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea) establecen las dosis máximas de los suplementos para mujeres embarazadas y lactantes, sin embargo, un grupo de mujeres abusa de ellos, y otro grupo amplio no cumple con las recomendaciones y recibe menos cantidad de estos nutrientes, a pesar de que toman suplementos y complejos vitamínicos.

En el estudio, en el que también han participado expertos de otras dos universidades estadounidenses, se analizaron los datos transversales de 1.314 mujeres embarazadas, 297 mujeres lactantes y 8.096 mujeres de entre 20 y 44 años que no estaban embarazadas y no amamantaban a un bebé. Se recopilaron datos sobre el uso de suplementos dietéticos en los últimos 30 días, así como información sobre la prevalencia del uso y la ingesta diaria media de los nutrientes de los suplementos. También se recabó información sobre las motivaciones de las mujeres para tomarlos, las diferencias por ingresos, edad y trimestre del embarazo.

Según las conclusiones, un 77% de las mujeres embarazadas y un 70% de las mujeres lactantes tomaban uno o más suplementos dietéticos, esta cantidad se reduce al 45% en el caso de las mujeres no embarazadas y no lactantes. Concretamente, el 64% de las mujeres embarazadas y el 54% de las mujeres lactantes tomaron suplementación prenatal, el consumo medio de tiamina, riboflavina, niacina, ácido fólico, vitaminas B6, B12, C, hierro y zinc de los suplementos, fue igual o superior a la ingesta recomendada.

Aproximadamente el 50% de las mujeres embarazadas y el 40% de las mujeres lactantes los tomaron según la recomendación de los médicos, entre las mujeres embarazadas (primer trimestre) con edades comprendidas entre los 20 y 34 años, o de familias con un poder adquisitivo limitado, tenían menos probabilidades de tomar suplementos en comparación con el resto de participantes.

Con determinados nutrientes, algunas dosis elevadas pueden ser beneficiosas, pero con otros podrían existir riesgos, por ello, se considera que los profesionales sanitarios deben ser conscientes y comunicar la información sobre la nutrición y uso de suplementos dietéticos, especialmente para el ácido fólico y el hierro, que son nutrientes de gran importancia en el embarazo y la lactancia. Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de la página de la universidad, y en este artículo publicado en Obstetrics & Gynecology.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...