Sancionadas 10 empresas murcianas por no proteger a sus embarazadas

Sancionadas 10 empresas murcianas por no proteger a sus embarazadas
La Inspección de Trabajo de Murcia ha multado en 2 años a un total de diez empresas porque no adoptaron medidas para proteger a mujeres en estado de gestación y a los fetos de los riesgos laborales que entrañaba su trabajo. Las multas son cuantiosas, de 6.251 euros cada una.

Además, ésta Inspección de Trabajo aplicó dos multas en el año 2008 de la misma cuantía por no renovar contrato a mujeres embarazadas. Se da la circunstancia de que el número de empresas inspeccionadas por estos motivos fueron 51, así que el volumen de empresas sancionadas (doce en total) es muy alto y por tanto hay todavía mucho campo de actuación para reducir estas malas prácticas empresariales.

Las sanciones son fruto de la aplicación activa del plan trienal de Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres, cuyos objetivos son tanto vigilar la protección de riesgos laborales adecuada en la empresa, así como evitar posibles casos de acoso sexual, discriminación por sexo o incumplimiento de los planes de igualdad, e incluso de las normas de conciliación de la vida laboral con la familiar.

El caso de las dos trabajadoras no renovadas es una actuación no habitual, pero siguen existiendo casos. Igualmente se dan casos en ocasiones de despidos a trabajadoras embarazadas con contrato indefinido, que queda automáticamente como contrato nulo. Las empresas creen que una trabajadora embarazada perderá rendimiento o tendrá mucho absentismo, pero la Inspección de Trabajo vigila estos casos, y bajo su criterio las embarazadas están blindadas laboralmente.

En cuanto a las sanciones por incumplimiento de la Ley de Protección de Datos, son mayoritariamente porque en éstas empresas no habían reestudiado sus puestos de trabajo en las evaluaciones de riesgos de puestos de trabajo para las situaciones de embarazo.

Vía | LaOpiniónDeMurcia.es
Foto | Ed Yourdon

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...