Salud emocional durante el embarazo

Psiquiatría infantil

Gozar de una buena salud emocional durante el embarazo es fundamental, no sólo para la futura mamá, también para el feto que se está gestando en su interior. Así lo han indicado los expertos que han participado en la ‘V Jornada Científica’ celebrada en Valencia bajo el título “Neurociencias y salud mental infantil: aportaciones mutuas”. Se trata de una cita promovida por la Asociación para la Salud Mental Infantil desde la Gestación (ASMI), en la que se han tratado diversas cuestiones relacionadas con la salud mental infantil.

Según los expertos en neurología y psiquiatría infantil, el feto experimentaría las situaciones emocionales de la madre y se deduce que los traumas que pudiera padecer la futura mamá, afectarían negativamente al bebé e incluso podrían ocasionarle determinados trastornos psíquicos, con lo que se pone de manifiesto la necesidad de gozar de una buena salud emocional durante el embarazo. En las cuatro ponencias presentadas durante esta jornada se han dado a conocer los descubrimientos relacionados con los problemas mentales en etapas tempranas de la infancia.

Una de las ponencias trataba sobre las neuronas espejo, un determinado tipo de neuronas que se activan al observar la actividad que desarrolla otra persona, en este caso la madre. En este caso la actividad emocional de la madre activaría las neuronas del feto produciéndose una conexión emocional. El buen ánimo, la felicidad, una buena salud y la tranquilidad de una futura madre se transmiten al feto, las neuronas fetales reflejan la acción recibida, se podría decir que el feto empatiza la situación emocional de la madre.

Según los expertos, esta percepción del futuro bebé comienza a desarrollarse a partir del quinto mes del embarazo y puede moldear el estado psíquico que presentará durante su primera etapa tras el nacimiento. Por ello la futura madre debe tener en cuenta algunos aspectos fundamentales para lograr transmitir una buena salud emocional, dormir adecuadamente en el embarazo, evitar la relación embarazo y estrés, realizar ejercicios físicos adecuados para evitar la depresión, etc.

Ante cualquier problema de estrés, depresión, nerviosismo, ansiedad, etc., es recomendable acudir a los especialistas para recibir consejo y adoptar las soluciones más adecuadas. Gozar de una salud física y psíquica óptimas se traduce en un mecanismo preventivo que garantizará un buen estado de salud en el bebé. Resulta sorprendente y gratificante saber que la unión emocional entre madre e hijo se inicia tan pronto.

Vía | Europa Press
Foto: Violetstar

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...