Rusia se posiciona contra el aborto

Aborto

Rusia se posiciona contra el aborto, la reducida tasa de natalidad de este país ha hecho que el gobierno tome medidas al respecto, se pretende elevar la tasa en un 30% en los próximos tres años y para ello, el presidente Vladimir Putin ha planteado medidas como la inversión de 1’5 billones de rublos en proyectos demográficos (entendemos que serán ayudas para fomentar la natalidad). Por otro lado, en el parlamento ruso se está gestando un proyecto de ley para descalificar al aborto, es decir, se va a restringir la publicidad sobre el aborto, se permitirá que los médicos se nieguen a realizar la operación y además se pondrá en marcha una campaña para concienciar a las mujeres sobre las consecuencias del aborto.

Sorprende saber que este país es el que tiene la tasa de abortos más elevada de todo el mundo, por cada 1.000 nacimientos, se realizan 1.022 abortos, en total se realizan entre 1’6 y 1’7 millones de abortos al año, claro que estas cifras son las oficiales, otras fuentes indican que incluso se podrían alcanzar los 6 millones de abortos al año.

El plan de ayudas económicas es interesante y quizá pueda reducir significativamente la tasa de abortos, al parecer, el 90% de ellos se realiza por causas sociales y a petición de las mujeres, son muy pocas las que abortan por cuestiones médicas. No nos sorprende ante estas cifras saber que el gobierno ruso intenta mejorar la tasa de natalidad.

Los 1’5 billones de rublos para mejorar la tasa de natalidad, un esfuerzo que pretende revertir la reducción poblacional y garantizar el reemplazo generacional. Según los datos que facilitan en Notifam, desde 1995 el país ha experimentado un descenso de la población de 5’5 millones de habitantes, pasando de los 148’5 millones en 1995 a los 143 millones actuales.

El llamado invierno demográfico no es algo exclusivo de Rusia, otros países industrializados también experimentan una reducción de la natalidad y el reemplazo generacional peligra, algunos expertos apuntan que este será un problema que se agravará convirtiéndose en uno de los desafíos de la humanidad. Sin embargo, recordemos que la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) lleva algunos años planteándose como se va a poder alimentar la población en el año 2050 ya que se calcula que para esa fecha la población mundial alcanzará los 9.000 millones de habitantes y el resto es como producir hasta un 70% más de alimentos para abastecer a la población.

Pero volviendo al tema, a pesar de los problemas económicos, la falta de empleo y otras cuestiones a las que se enfrenta la administración rusa, parece que han priorizado y consideran muy importante incrementar la tasa de natalidad y luchar contra el aborto, pero también hay que atender otras cuestiones que giran en torno a la maternidad y la crianza de los hijos, quizá se deba tomar ejemplo de Noruega, recordemos el post Informe Sobre el Estado Mundial de las Madres 2011.

Seguramente tendremos nuevas noticias al respecto y otro pequeño apunte, quizá el Gobierno español deba tomar nota, recordemos el post sobre la crisis de natalidad española y las pésimas previsiones de nacimientos para los próximos años.

Foto | BigD2112

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...