Rusia prohíbe los anuncios sobre el aborto

Un nuevo Proyecto de Ley a sido aprobado en Rusia, en el se contempla la prohibición del aborto en los anuncios, es decir silenciar el tema como si ello sirviera de algo. En cambio no se habla de ayudas económicas para fomentar la natalidad como anunció en su momento el presidente ruso.

Ley contra los anuncios abortivos

Primero podíamos saber que Rusia se posicionaba contra el aborto y anunciaba un proyecto de ley para descalificarlo, la reducida tasa de natalidad y la alta tasa de abortos obligaban al Gobierno a adoptar medidas. Posteriormente se aprobó un proyecto de ley en el que se obligaría a advertir sobre las consecuencias de los abortos en la publicidad relacionada. Ahora, en un paso más de la lucha contra el aborto, el parlamento Ruso ha aprobado un nuevo proyecto de ley para prohibir los anuncios sobre el aborto.

Como hemos indicado, se trata de un Proyecto de Ley promovido por el Ministerio de Sanidad del país, en él se contempla el veto a la interrupción del embarazo ya sea a través de los servicios médicos u otras prácticas que persiguen truncar el embarazo. El alto índice de abortos se arrastra desde la época de la Unión Soviética, en aquel entonces el aborto era habitual para mantener el control de la natalidad. Hace un par de años conocíamos un informe que revelaba que la tasa de abortos era la más elevada de todo el mundo, llegando a nada menos que 1’7 millones al año, claro, que eran datos oficiales y no se contabilizaban los abortos clandestinos por lo que la cifra podría ser aún mayor.

Rusia sigue intentando mejorar la actual tasa de natalidad, las campañas puestas en marcha por el Gobierno intentan frenar el aborto e incrementar la tasa de natalidad, la Iglesia Ortodoxa secunda las intenciones del ejecutivo y se posiciona firmemente contra el aborto. En este Proyecto de Ley se pretende aumentar la edad de 14 a 15 años, de los menores que ya no requieren el consentimiento paterno para someterse a los exámenes médicos y dar el consentimiento para que sean intervenidos. También se endurecerán las sanciones a quienes practiquen abortos ilegales.

Retomando el tema del aborto, Vladimir Putin anunció en su momento una inversión de 1’5 billones de rublos en proyectos demográficos, muchas personas creerían lógicamente que una parte de ese dinero se destinaría a ayudar a las familias para fomentar la natalidad, pero de ello no se ha hablado. Parece ser que las campañas se centran únicamente en prohibir y sancionar, no se habla de ayudas, asesoramiento y seguimiento médico u otras cuestiones relacionadas con la crianza de los hijos. Algunos parlamentarios se han opuesto a este Proyecto de Ley, denuncian que muchas familias pobres no pueden afrontar los gastos de la crianza de un hijo y que se les debería brindar algún tipo de ayuda, no agravar más la situación al tener una boca más que alimentar, el fomento de la natalidad pasa por la educación, la concienciación y la ayuda del Gobierno.

Otros parlamentarios indican que la prohibición únicamente incrementará el mercado negro, las mujeres se someterán a abortos peligrosos realizados por personal médico no cualificado, apuntan que en otros países una de las principales causas de muerte de mujeres jóvenes son precisamente los abortos inseguros. Es incomprensible que no se lleve a cabo una política social más coherente, en vez de destinar fondos a combatir el aborto, destinarlos a fomentar la natalidad. En el caso de España, se habla del fuerte descenso de la natalidad y las previsiones no son nada favorables, recordemos el post Crisis de natalidad española, y no se contemplan medidas de ayuda o programas que permitan cambiar la situación.

En los próximos meses se van a anunciar nuevas medidas, quizá se hable de las ayudas anunciadas hace un par de años. Puedes conocer más detalles de la noticia a través del artículo del diario digital ruso MedikFoum.

Foto | Vivian Chen

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...