Riesgos de la exposición prenatal al paracetamol

Una investigación realizada por especialistas noruegos determina que el abuso del paracetamol durante el embarazo, puede tener consecuencias adversas en los futuros bebés.

fármacos durante el embarazo

Un estudio realizado por expertos del Instituto Noruego de Salud Pública, advierte sobre los riesgos de la exposición prenatal al paracetamol, medicamento que como sabemos, es el más utilizado durante el embarazo para aliviar el dolor de cabeza, de espalda, etc. Según los investigadores, se han realizado pocos estudios sobre cómo puede afectar la ingesta de este medicamento durante el embarazo, a los bebés y a largo plazo.

Esta investigación sugiere que la toma de paracetamol durante la gestación provoca efectos adversos, pudiendo afectar al desarrollo de los niños. Para llegar a esta conclusión se estudió a un grupo de 3.000 niños y a sus hermanos, se realizó una comparativa del desarrollo psicomotor, el comportamiento y el temperamento de los niños a los tres años de edad, en un grupo estaban los niños cuyas madres habían tomado paracetamol durante el embarazo, en el otro grupo (mayoritariamente hermanos) estaban los pequeños cuyas madres no habían tomado este medicamento durante la gestación.

Con este procedimiento se pudieron controlar muchas variables, como por ejemplo los factores genéticos, los factores ambientales, las enfermedades durante el embarazo, el uso de otros medicamentos, el consumo de alcohol o tabaco, etc. El estudio muestra que los niños que habían estado expuestos durante el embarazo al paracetamol (madres que habían tomado unas 28 veces el fármaco durante la gestación), no tenían sus habilidades motoras tan desarrolladas como la de los niños cuyas madres no habían tomado paracetamol.

Pero aún hay más, también se constató que eran menos comunicativos y tenían más problemas de comportamiento que sus hermanos (niños no expuestos al paracetamol). En el caso de madres que habían tomado en menos ocasiones el fármaco, se constataron los mismos efectos pero en menor grado, es decir, existe un paralelismo entre la cantidad de paracetamol tomado en el embarazo y los efectos adversos que pueden sufrir los niños.

Claro, que se planteó la posibilidad de que fuera la enfermedad o el problema de salud subyacente el causante de estos efectos y no el paracetamol, por ello examinaron otros tipos de fármacos durante el embarazo sin encontrar efectos adversos similares. Estos resultados no hacen más que invitar a investigar nuevamente profundizando un poco más en el tema, de momento esta investigación delata que el uso prolongado del paracetamol puede tener posibles efectos secundarios en los bebés, aunque se apunta que un uso ocasional del fármaco no sería perjudicial.

Hay que decir que los investigadores suponen que existe una relación causal, pero este es el único estudio que lo determina, por lo que como decíamos, será necesario realizar nuevas investigaciones y determinar exactamente qué dosis es totalmente segura y no provoca los efectos adversos indicados. Podéis conocer todos los detalles del estudio a través del artículo publicado en FHI.

Foto | Vivarin

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...