Revisiones bucodentales gratuitas para mujeres embarazadas

La II Campaña Salud Oral y Embarazo que se celebra del 1 de junio hasta el 31 de julio, va a facilitar que todas las mujeres embarazadas que lo deseen, puedan acceder a revisiones bucodentales gratuitas a fin de garantizar la salud de madres y futuros bebés.

Higiene bucodental en el embarazo

A través de la página web del Consejo General de Colegios de Dentistas de España (CGCOE), podemos saber que se pone en marcha la II Campaña Salud Oral y Embarazo, en la que se van a realizar revisiones bucodentales gratuitas para mujeres embarazadas en toda España desde el 1 de junio hasta el 31 de julio, a fin de contribuir a que las futuras mamás tengan una buena salud a nivel general durante las semanas del embarazo.

Una mala salud oral durante el embarazo puede perjudicar el desarrollo bucodental de los bebés, de ello existen evidencias científicas, muestran que en un 70% de los casos en los que se transmite la caries al recién nacido, existe una relación genética bacteriana entre madre e hijo, pero además de la genética, existe un elevado riesgo de transmitir bacterias de la caries a través de la saliva mediante el contacto con una cuchara, como por ejemplo al probar la comida del bebé, pero también existe riesgo con los besos. Los especialistas apuntan otros riesgos, como por ejemplo que una enfermedad periodontal puede incrementar el riesgo de tener un parto prematuro.

Las mujeres embarazadas que lo deseen podrán acudir a cualquiera de las clínicas dentales participantes y someterse a una revisión y posterior valoración clínica. Los especialistas les proporcionarán información sobre el riesgo que tienen de padecer alguna enfermedad bucodental y les aconsejarán sobre el tratamiento más recomendable a seguir.

La II Campaña Salud Oral y Embarazo tiene como lema ‘Sonrisas Sanas. Antojos Saludables‘, pretende conciencias a las futuras mamás de lo importante que es cuidar la salud bucodental durante el embarazo y después del parto. Por ello se va a facilitar que puedan acceder a la Guía Práctica sobre Salud Oral y Embarazo, a folletos en los que se proporcionan recomendaciones sobre los cuidados de la salud bucodental y consejos para que puedan seguir una alimentación saludable que beneficie la salud de la boca y del organismo en general.

En la campaña se enmarcan otras iniciativas como las Jornadas Informativas “Salud oral, picoteo y antojos saludables durante el embarazo”, en ellas se explicarán las claves para poder disfrutar de una buena alimentación y salud oral, antes, durante y después del embarazo. A esta campaña se han sumado la Federación de Asociaciones de Matronas de España, la Asociación Española de Especialistas en Ginecología y Obstetricia, el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España, el Consejo General de Dietistas-Nutricionistas, la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia y la Asociación Española de Matronas, todo un despliegue de profesionales que intentarán concienciar a las mujeres sobre la importancia del cuidado e higiene bucodental.

Esta campaña preventiva se ha coordinado entre todos los profesionales que están relacionados con el embarazo a fin de lograr que el mensaje llegue a todos los ciudadanos y en particular a las futuras mamás. Según datos del año pasado, el 31’5% de las embarazadas conocieron la celebración de la primera edición de la campaña a través de las matronas, un 26’2% a través de las farmacias y un 23’5% a través de los dentistas, lo que prueba lo importante que es que todos los especialistas vinculados al mundo de la gestación participen en su difusión.

Podéis conocer más detalles de la campaña a través de la página web Salud Oral y Embarazo, a través de ella podréis encontrar las clínicas dentales más cercanas a vuestro domicilio para realizar la revisión bucodental gratuita en el embarazo, acceder a la Guía Práctica Salud Oral y Embarazo, así como una serie de consejos a tener en cuenta antes y después del embarazo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...