Revisión del suelo pélvico

El suelo o piso pélvico está firmado por una serie de músculos y ligamentos que sostienen los órganos internos como la vegija, el útero o la vagina y es interesante fortalecerlo mediante los ejercicios de Kegel para facilitar la tarea del parto. No todas las mujeres realizan este tipo de ejercicios y tras el parto, son muy pocas las que se someten a una revisión del suelo pélvico. Según expertos del Instituto Dexeus de Barcelona, tan sólo un 18% de las mujeres se someten a esta revisión tras dar a luz y la gran mayoría desconocen que es necesario recuperar su fortaleza después del parto.

Los especialistas indican que un suelo pélvico debilitado afecta a la salud de las mujeres, especialmente provoca dolores de espalda, ya que los músculos que lo forman se insertan en la columna lumbar y la pelvis, ayudando a mantener la estabilidad y la postura. El suelo pélvico es una estructura que es necesario que esté en perfectas condiciones para evitar problemas de salud, por ello se recomienda que se realice una revisión del suelo pélvico tras la gestación y el parto ya que son dos factores que lo lesionan.

Los expertos indican que el suelo pélvico soporta muchos cambios durante las semanas del embarazo, cambios químicos y físicos que le afectan directamente, procesos hormonales o aumento de peso, y por tanto, el incremento de la presión sobre el conjunto de músculos y ligamentos. A esto hay que añadir que durante el parto, hasta el 80% de las mujeres sufren alguna alteración en esta estructura, algo lógico teniendo en cuenta que los músculos se ven sometidos a compresiones y estiramientos muy dilatados. La alteración del suelo pélvico será mucho más acusada cuanto más complicado sea el parto, hay que añadir además otros procesos que agravan la situación, un desgarro o sufrir una episiotomía.

Tras superar el embarazo y el parto, no hay que deducir que el cuerpo vuelve al estado original sin más, un suelo pélvico no recuperado deriva en una peor calidad de vida, como decíamos, dolores de espalda, pero también dolores en las relaciones sexuales y la posibilidad de sufrir pérdidas de orina. Los expertos aconsejan la revisión del suelo pélvico como algo obligado después del parto y dependiendo de la valoración (si es negativa), someterse a un programa de reeducación o ejercicios físicos que lo fortalezcan de nuevo recuperando el estado inicial, el de antes del embarazo.

A través de Europa Press podemos saber que con el propósito de concienciar a las mujeres y ofrecer información de interés sobre el suelo pélvico, TENA Lady, una empresa especializada en productos y servicios para minimizar el impacto de la incontinencia urinaria en la vida, ha creado el programa ‘Centrada en ti’, un lugar en la red donde se brinda a las mujeres todo tipo de información relacionada con el suelo pélvico, su fisiología y funcionamiento, diferentes ejercicios que se pueden realizar durante el embarazo o tras el parto, etc.

En todo caso, y tras conocer la importancia de este conjunto de músculos y ligamentos, ya sabéis que es necesaria una revisión del suelo pélvico, no hay excusa.

Foto | Salimfadhley

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 4,00 de 5)
4 5 1
Loading ... Loading ...