Retraso en el crecimiento del futuro bebé

Se denomina retraso en el crecimiento del futuro bebé cuando el feto se encuentra por debajo del percentil 10 esperado para la edad gestacional, las causas pueden ser varias y diferentes según las semanas del embarazo transcurridas, conoce aquí las más habituales.

Retraso crecimiento fetal

El retraso en el crecimiento del futuro bebé se da cuando el peso del feto se encuentra por debajo del percentil 10 esperado para la edad gestacional en la que se encuentra, esto puede deberse a diferentes factores, una mala nutrición ya sea de la madre o del futuro bebé, algún tipo de intoxicación, sea de carácter infecciosa, tóxica o genética, entre otros factores que puedan limitar el desarrollo fetal durante las semanas del embarazo.

El retraso en el crecimiento fetal se denomina en términos médicos RCIU (Restricción del Crecimiento Intrauterino) y es motivo de preocupación de los padres cuando se les comunica que el desarrollo fetal va con retraso, pero hay que tener en cuenta que cada bebé crece a su ritmo. En algunas ocasiones con el avance del embarazo alcanzan su correspondiente percentil, en otras, a pesar de que se haya producido un retraso en el desarrollo, cuentan con un tamaño genéticamente predeterminado que se considerad normal.

Son varias las causas que pueden provocar un retraso en el desarrollo fetal y éstas varían dependiendo del estado de la gestación. Si el retraso se produce en el primer trimestre del embarazo puede deberse a causas ambientales como el alcoholismo, drogas, exposición a los rayos X o la ingesta de determinados fármacos. También puede deberse a causas fetales, algún tipo de enfermedad o síndrome genético, malformaciones congénitas, etc.

Si el retraso se detecta en el segundo trimestre del embarazo, los factores ambientales que lo pueden originar suelen ser la nutrición materna y los factores socioeconómicos, ambos evidentemente vinculados. En el caso de factores del organismo, se puede citar el desprendimiento prematuro de la placenta, la aparición de un hemangioma que provoca un crecimiento anormal de los vasos sanguíneos sobre la piel y los órganos internos del feto, la unión de las membranas placentarias a la placenta, que se define como una placenta circunvalada, infartos múltiples, etc.

Si se produce el retraso del crecimiento fetal durante el tercer trimestre del embarazo, la principal causa ambiental es el tabaquismo, si se habla de causas maternas, se puede deber a una cardiopatía congénita, una anemia, padecer diabetes mellitus, una hipertensión arterial, una enfermedad patológica del riñón, una enfermedad de carácter cardiovascular, etc., esto teniendo en cuenta que el bebé se está formando correctamente y no tiene ningún problema genético.

Si un bebé nace por debajo del percentil correspondiente a su edad gestacional, los especialistas suelen estudiar cada caso, ya que como hemos indicado anteriormente, puede estar perfectamente sano y con un tamaño predeterminado genéticamente. Si no es así, se pueden presentar múltiples complicaciones, dificultades respiratorias, ictericia, asfixia perinatal, intolerancia a la vía oral, etc. Esto no quiere decir que pueda sufrir todos estos problemas, cada caso es diferente y los especialistas estudiarán y valorarán la situación del bebé.

Para reducir determinados riesgos asociados al retraso del desarrollo fetal, los especialistas aconsejan en la medida de lo posible planificar el embarazo, preparar con anterioridad el cuerpo antes de la concepción y por supuesto, consultar a los especialistas médicos ya que se podrían detectar problemas y factores que no podrían facilitar el correcto desarrollo del embarazo y solucionarlos. De todos modos, la planificación del embarazo no es algo que predomine, por lo que la alternativa aconsejada es seguir un estilo de vida saludable, disfrutar de una dieta sana y equilibrada, evitar el tabaco y el alcohol y realizar un correcto seguimiento de la gestación, a fin de reducir factores que puedan contribuir a que se produzca un retraso en el crecimiento fetal.

Foto | Big D2112′s

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...