Relación entre los antidepresivos en el embarazo y el aborto

Depresión

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Montreal (Canadá), acaba de dar a conocer la relación entre los antidepresivos en el embarazo y el aborto. Según los especialistas, el riesgo de aborto espontáneo hasta la 20 semana de gestación se incrementa en un 68% a causa de los antidepresivos, pero dependiendo del tipo de fármaco o las combinaciones que se realicen, las probabilidades podrían incrementarse significativamente.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores estudiaron los datos obtenidos de 5.124 mujeres, de ellas un 5’5% habían estado tomando antidepresivos durante la gestación. Según los especialistas, inhibidores de la serotonina (hormona neurotransmisora que juega un papel importante en la inhibición del enfado, la agresión, el sueño, etc), como pueden ser la paroxetina (inhibidor selectivo con efecto ansiolítico) y la venlafaxina (antidepresivo que afecta al humor y la cognición), incrementan el aborto espontáneo. La relación entre los antidepresivos en el embarazo y el aborto parece quedar sobradamente constatada.

Como sabemos, la relación entre depresión y embarazo es significativa y los efectos se hacen notar incluso en los niños, recordemos el estudio que relacionaba la depresión en el embarazo y la conducta violenta en los niños. Es necesario buscar alternativas a los fármacos, e interesante citar el estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) que mostraba que el ejercicio físico podía evitar la depresión en el embarazo, sería la mejor alternativa para evitar los antidepresivos.

Según los expertos, los resultados tienen una base sólida y por tanto, instan a los especialistas médicos a replantear nuevamente los efectos, riesgos o beneficios que pueden aportar los tratamientos antidepresivos en pacientes de edad fértil o en futuras mamás. El estudio canadiense no aporta muchos más datos, pero se puede casi asegurar que a raíz de los resultados se realizarán nuevas investigaciones.

A través de la publicación digital Telegraph podemos saber que el año pasado también se realizó otro estudio en el que se demostraba que las futuras madres que tomaron Prozac o Fluoxetina (fármaco Inhibidor Selectivo de la Recaptación de Serotonina), incrementaba en cuatro veces las posibilidades de sufrir un aborto espontáneo, con otros antidepresivos como el Seroxat, el riesgo se incrementaba en tres veces en comparación con las mujeres embarazadas que no tomaban antidepresivos.

Como vemos, cada vez son más las investigaciones y estudios que muestran la peligrosidad de los antidepresivos cuando se está embarazada, por tanto, bajo ningún concepto se deben tomar este tipo de fármacos si no han sido indicados por los especialistas médicos. También será interesante realizar un nuevo análisis y ofrecer alternativas a los antidepresivos para evitar el riesgo de aborto espontáneo.

Foto | Vivian Chen

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...