Relación entre abuso infantil en niñas y autismo en sus futuros hijos

Una investigación estadounidense asocia el abuso o maltrato infantil en las niñas, con el aumento del riesgo de que en edad adulta tengan un hijo autista.

Maltrato infantil en niñas

Un curioso estudio desarrollado por investigadores de la Harvard School of Public Health de Estados Unidos, ha determinado que existe una relación entre abuso infantil en las niñas, y el riesgo de autismo en sus futuros hijos. Según explican los especialistas, este grupo de niñas tienen hasta 3’5 veces más probabilidades de tener un hijo con autismo en comparación con las niñas que no han sufrido ningún tipo de abuso.

El abuso puede ser físico, emocional o sexual, se trata de un nuevo factor de riesgo del que hasta ahora no se tenía constancia, según apuntan los expertos, una investigación adicional para poder comprender esta relación, identificaría factores de riesgo prevenibles y por tanto se podrían reducir los casos de autismo en un futuro. Es el primer estudio sobre la relación entre abuso infantil en niñas y el autismo que puedan sufrir sus futuros hijos, para ello se analizaron los datos pertenecientes a más de 50.000 mujeres que habían participado en el Nurses’ Health Study II, un programa creado en 1989 cuyo objetivo inicial era el estudio de los anticonceptivos orales, la dieta, el estilo de vida y el riesgo resultante, en una población joven.

Posteriormente, en el marco de este programa se han ido incluyendo nuevos trabajos de investigación, como es el que ahora abordamos. El caso es que tras analizar los datos del grupo de mujeres, se descubrió que además de que el riesgo de autismo en los hijos era mayor por sufrir abusos graves, también se incrementaba el riesgo en el caso de los abusos moderados. Se determinó que un 2% de las mujeres había sufrido abusos muy graves en la niñez y un 25% abusos graves o moderados, estos dos grupos tenían hasta un 60% más de posibilidades de tener un hijo autista en comparación con el grupo de control que no había sufrido abusos de los tipos antes citados.

Los resultados sugieren que a la lista de todas las consecuencias negativas que se asocian al abuso infantil, hay que añadir el riesgo de tener hijos con serias discapacidades. Pero aún hay más, los especialistas analizaron otros factores de riesgo relacionados con las semanas del embarazo y el abuso recibido en la infancia, problemas como la diabetes gestacional o la preeclampsia. Parece ser que el abuso recibido en la infancia incrementaba el riesgo de estos factores, aunque en este caso se incrementaba sólo en un 7% la posibilidad de tener un hijo autista. Los investigadores barajan la posibilidad de que el trato recibido en la niñez influya a largo plazo en los sistemas biológicos, como por ejemplo el sistema inmunológico o la respuesta al estrés, causas que también apuntan como factores de riesgo.

De todos modos, como ocurre con este tipo de investigaciones, serán necesarios nuevos estudios que ratifiquen esta relación, así como determinar qué mecanismos están implicados en ella. De momento los resultados iniciales sugieren que las consecuencias se trasladan a las siguientes generaciones y por tanto, es prioritario poner en marcha medidas eficaces que contribuyan a prevenir el abuso infantil, algo que ayudaría a las niñas y por ende a las futuras generaciones.

Puedes conocer más detalles del estudio a través del artículo publicado en la página oficial de la Harvard School of Public Health.

Foto | Big D2112′s

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...