Reino Unido es el país de Europa en el que las embarazadas beben más alcohol

Según los resultados de una investigación de los países nórdicos, Reino Unido es el país donde las embarazadas consumen más alcohol. En el lado opuesto se encuentran las mujeres de Noruega, siendo la tasa más baja de consumo de los 11 países que han participado en esta investigación.

Alcohol en el embarazo

Un estudio desarrollado por expertos del Instituto Noruego de Salud Pública, la Facultad de Farmacia de la Universidad de Oslo, la Universidad de Gotemburgo y el Hospital Universitario de Sahlgrenska, concluye que Reino Unido es el país de Europa en el que las embarazadas beben más alcohol, en el lado opuesto se encuentran las mujeres de Noruega, con la tasa más reducida de consumo de alcohol.

Se trata del primer estudio comparativo del consumo de alcohol durante el embarazo entre 11 países europeos. De los resultados obtenidos se desprenden diferentes conclusiones, una que destacamos es la necesidad de seguir trabajando para concienciar a las futuras mamás sobre los riesgos que corren los fetos con el consumo de alcohol, siendo necesario que la tolerancia sea cero en referencia a las bebidas alcohólicas.

En el estudio participaron 7.905 mujeres de las que el 53% estaban embarazadas y el 46% eran madres primerizas. Las mujeres tuvieron que cumplimentar un cuestionario anónimo, esto es algo que quizá podría alterar los datos del estudio, aunque los autores no lo creen.

La recogida de los datos de consumo se realizó entre octubre de 2011 y febrero 2012, utilizando la misma metodología en los 11 países participantes, Reino Unido, Rusia, Suiza, Suecia, Polonia, Noruega, Francia, Finlandia, Italia, Croacia y Serbia. El promedio de mujeres que consumieron alcohol sabiendo que estaban embarazadas fue del 16%, aunque analizando los datos de forma independiente, las cifras varían de forma significativa.

Los países en los que más alcohol consumen las mujeres embarazadas son Reino Unido con un 28’5%, Rusia con un 26’5% y Suiza con un 20’9%. En el lado opuesto, encontramos a Noruega con un 4’1%, Suecia con un 7’2% y Polonia con un 9’7%. La diferencia entre Reino Unido y Noruega es notable, lo que llevó a los expertos a preguntarse las razones de ello. Parece ser que existen varias explicaciones, las diferencias en las directrices nacionales o campañas educativas sobre el consumo de alcohol en el embarazo, las diferencias en la atención prenatal que reciben las mujeres de cada país, la actitud hacia el consumo de alcohol, así como la combinación de los factores citados.

De las mujeres que afirmaron beber alcohol durante el embarazo, un 39% consumió al menos una bebida al mes, las que menos bebían fueron las futuras mamás de Noruega y Suecia, con un consumo de dos copas durante todo el embarazo. Pero los investigadores apuntan datos curiosos, un 7’8% de las mujeres que bebían con más frecuencia eran las italianas con una o dos copas por semana, en cambio, en Reino Unido esta cifra se reduce al 2’8%. Estas variaciones tienen que ver con los argumentos antes comentados.

Se constata que las mujeres que reconocieron consumir alcohol durante el embarazo eran más propensas a ser mayores, tener un nivel educativo más elevado, tener un mejor empleo y haber fumado antes del embarazo, que las mujeres que no consumieron bebidas alcohólicas durante el embarazo. A pesar de que la población del Reino Unido bebe más que la de Noruega, en el estudio se determina que los países con una cultura de la bebida comparable a la del Reino Unido, como por ejemplo Francia y Polonia, tenían una proporción más baja de embarazadas bebedoras. Con esto se demuestra que la cultura de la bebida no es un factor condicionante para consumir alcohol durante la gestación.

Los investigadores consideran que sigue siendo necesario que se lleven a cabo campañas nacionales en favor de las mujeres en edad fértil, apuntando que es importante destacar que no existe una cantidad mínima de alcohol que se pueda consumir con seguridad, por lo que recomiendan encarecidamente que se siga la regla de la tolerancia cero ante el alcohol durante el embarazo. Podéis conocer todos los detalles del estudio a través de este artículo publicado en la página web del Instituto Noruego de Salud Pública, y en este artículo de la revista científica Women and Birth.

Foto | lina Smith

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...