Reducción de las tasas de aborto en España

Aborto

Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, se ha experimentado una reducción de las tasas de aborto en España en una comparativa realizada entre el año 2008 con 115.812 interrupciones del embarazo, y el año 2009 con 111.482 interrupciones del embarazo, es decir, 4.430 abortos menos, lo que representa un 4% de reducción. Los datos han sido comunicados por Leire Pajín, Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad y se interpretan como un gran éxito dado que no se había producido una caída del número de abortos desde 1999.

Paralelamente se ha destacado también una reducción del índice de abortos (543) en menores de 19 años. Leire Pajín no vincula la reducción de las tasas de aborto en España al uso de la píldora del día después, o a los cambios que se han sufrido en la economía española, datos que en nuestra opinión han incidido en los resultados y que ahora se pretenden utilizar como resultado de una correcta política de concienciación. Curiosamente el anuncio parece responder al informe elaborado por el IPF (Instituto de Política Familiar) bajo el título ‘El aborto en Europa y en España 2010′, en dicho informe se mostraba que el aborto bate récords en España en la revisión realizada desde 1985 hasta el 2008.

Volviendo a la no vinculación de la reducción de las tasas de aborto en España por el uso de la píldora del día después, recordemos que desde que se hizo posible la adquisición de la mencionada píldora en septiembre de 2009, las ventas de este anticonceptivo se han duplicado, por otro lado, los datos facilitados por la Fundación Española de Contracepción (FEC) muestran que incluso, casi, se han triplicado, de ello se hablaba en el post La píldora del día después duplica sus ventas.

La Ministra pretende hacernos creer que la política establecida está dando buenos resultados pero en nuestra opinión, la realidad es que la píldora del día después ha influido en ello. Por otro lado será interesante conocer los resultados correspondientes a este año, tanto de la venta de la píldora como de la reducción de la tasa de aborto, posiblemente comprobaremos que se habrán incrementado de nuevo las ventas del anticonceptivo y paralelamente se habrá reducido la tasa abortiva.

Vía | El Mundo
Foto | Fred

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...