Quimioterapia a partir de la 12 semana del embarazo

Cáncer prenatal

Hace un par de años hablábamos de la fertilidad con quimioterapia, entonces, una investigación italiana determinaba que las mujeres en edad fértil que tuvieran que afrontar un cáncer, podían mantener su fertilidad gracias a un fármaco que evita la destrucción de los óvulos y la pérdida de fertilidad. Ahora, una nueva investigación desarrollada por expertos del Hospital Universitario de Lovaina (Bélgica), determina que la quimioterapia en la futura mamá no afecta al feto a partir de la 12 semana del embarazo.

Según el estudio, sólo una pequeña parte de los fármacos empleados en el tratamiento de quimioterapia logran pasar a través de la placenta, no afectando en el desarrollo del futuro bebé. El estudio hay que cogerlo con pinzas, ya que los propios investigadores indican que hay que realizar nuevas investigaciones porque los resultados obtenidos son a corto plazo y no se conoce el impacto que tendría en los bebés a largo plazo. La única certeza es que la quimioterapia se puede emplear a partir de la 12 semana de gestación.

El estudio desarrollado en el Hospital Universitario de Lovaina ha sido presentado en el ESMO, Congreso Europeo Multidisciplinar sobre el Cáncer realizado en Estocolmo. En el estudio se analizaron los datos de niños que tenían 18 meses de edad y cuyas madres habían sido sometidas a quimioterapia durante el embarazo, los resultados muestran que no existen problemas cognitivos o cardíacos. En el trabajo se determinó que 47 de los 70 niños nacidos fruto de 68 embarazos fueron partos prematuros, pero la quimioterapia no parece ser la causante de que estos pequeños sufrieran algún tipo de problemas en el desarrollo cognitivo.

Las futuras madres que estaban siendo sometidas al tratamiento sufrían cáncer de mama, leucemia, cáncer de ovario, cáncer de cuello de útero, etc. Tras un seguimiento realizado a los niños se determinó que las estadísticas son similares a la de los niños nacidos de madres sanas, al menos durante el seguimiento realizado durante 22 meses. Los expertos recomiendan el tratamiento de quimioterapia para las mujeres gestantes que sufren algún tipo de cáncer, indicando que no deben retrasar su tratamiento o interrumpir las semanas del embarazo, paralelamente indican que es importante prevenir los partos prematuros e intentar que se alcance la 37 semana del embarazo, ya que los bebés sufren más consecuencias por la prematuridad que por el tratamiento de quimioterapia.

Al parecer, en la actualidad a las futuras mamás se les induce el parto en el momento en el que se determina que el feto es viable pero no ha madurado completamente, esta es una de las razones por las que el índice de prematuros es mayor. Como apuntábamos antes, no existe una total certeza de las consecuencias a largo plazo por la quimioterapia prenatal y el efecto que pueda causar en la fertilidad de los bebés cuando alcancen el estado adulto, serán necesarias nuevas investigaciones con periodos de seguimiento mucho más extensos.

Será cuestión de esperar los nuevos resultados, para conocer más detalles de la noticia, puedes acceder a la página oficial del ESMO.

Foto | Jinglejammer

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...