Quedarse embarazada tras un aborto

Quedarse embarazada tras un aborto

Cuando se sufre un aborto espontáneo queda la duda de cuándo es el mejor momento para volver a quedarse embarazada. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda esperar seis meses antes de concebir de nuevo; sin embargo, una reciente investigación publicada en el “British Medical Journal” ha descubierto que cuanto antes se vuelva a quedar embarazada la mujer, menores serán las posibilidades de sufrir otro aborto o tener complicaciones durante el embarazo.

Como vemos, no existe una respuesta clara a la pregunta de cuál es el mejor momento para quedarse embarazada tras un aborto. Por eso, hay que contextualizar cada recomendación: en el caso de la OMS, está basada en factores mentales y psicológicos que tienen en cuenta, por ejemplo, el tiempo necesario para recuperarse del trauma de perder a un hijo. Por el contrario, el nuevo estudio de la Universidad de Aberdeen (Escocia) se centra en los aspectos fisiológicos del embarazo, en cuanto a fertilidad y preparación del cuerpo femenino.

Saber cuándo quedarse embarazada tras un aborto es una cuestión prioritaria en los países occidentales, en los que se va retrasando la maternidad. Según Bhattacharya, que forma parte del equipo investigador, “retrasar el momento de concebir es particularmente problemático en el mundo occidental, porque las mujeres tienen hijos cada vez más tarde. Las mujeres mayores de 35 años tienen más dificultades para quedarse embarazadas; las que superan los 40 además tienen un 30% más posibilidades de sufrir un aborto, porcentaje que llega al 50% en el caso de sobrepasar los 45 años. Cualquier demora en los intentos de concebir en estos casos disminuye las posibilidades de tener un bebé sin problemas”.

Los datos de la investigación demuestran que, entre las más de 30.000 mujeres estudiadas que sufrieron un aborto en su primer embarazo y que luego volvieron a quedarse embarazadas, las mujeres que esperaron menos de seis meses para tener un nuevo embarazo tenían menos posibilidades de sufrir otro aborto, padecer un embarazo ectópico, tener un parto prematuro, dar a luz mediante cesárea o tener un bebé con bajo peso.

Asimismo, el estudio señala que “dado que la mitad de las mujeres abortará al menos una vez a lo largo de sus vidas, la cuestión de saber cuándo pueden volver a embarazarse es prioritaria. Hasta la fecha hay una importante falta de estudios sobre este tema, especialmente en los países occidentales, y se necesita más investigación sobre el asunto”.

Vía | www.elmundo.es

Foto | showbits

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...