¿Qué se opina en distintos países sobre los suplementos de ácido fólico antes del embarazo?

Se ha llevado a cabo una investigación para conocer cuáles son las recomendaciones que se proporcionan en distintos países sobre los suplementos de ácido fólico, antes del embarazo y durante el embarazo. Las conclusiones muestran que existe una gran disparidad de criterios.

Suplementación de ácido fólico

Una curiosa investigación realizada por expertos de la Escuela Universitaria de Medicina de Oporto (Portugal) tenía como objetivo saber la opinión de los países sobre los suplementos de ácido fólico antes del embarazo. De sus conclusiones se desprende que en cinco países se recomienda un suplemento de ácido fólico antes de la concepción para poder garantizar el buen desarrollo del bebé, mucho más elevado que el recomendado por la OMS. También han encontrado que en otros cinco países se considera innecesario dicho suplemento, basta con seguir una dieta adecuada.

En este trabajo se analizaron las recomendaciones proporcionadas en 36 países diferentes, encontrando que la mayoría (69’4%) seguía las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), seguir una dieta saludable y recibir un suplemento de ácido fólico de 400 microgramos diarios desde antes de la concepción y hasta finalizar el primer trimestre del embarazo.

Países como Francia, Taiwán, Suecia, Finlandia y Singapur consideran que una dieta saludable es más que suficiente, ya que contiene la cantidad de ácido fólico necesaria para el buen desarrollo del bebé, por lo que no recomiendan el suplemento. En países como Brasil, Australia, Canadá, Estados Unidos y Sudáfrica, el suplemento de ácido fólico es obligatorio. Sobre la recomendación de la cantidad que se debe tomar, un 40% de los países considera que en las mujeres con un embarazo de alto riesgo por defectos del tubo neural, el suplemento se establece en 5’4 mg diarios. En otros países la recomendación es más elevada, entre 600 y 800 microgramos diarios.

En algo en lo que sí coinciden todos los países es en ofrecer consejos y recomendaciones para que las futuras mamás lleven una dieta saludable con alimentos ricos en ácido fólico. Sobre el tiempo que se debe tomar el suplemento parece que no hay consenso, un 33% considera que se debe empezar a tomar al menos cuatro semanas antes de la concepción, un 27% recomienda iniciarla cuando se planifica el embarazo o cuando se ha logrado la concepción, un 14% recomiendan tomar suplementos de ácido fólico tres meses antes del embarazo.

En la mayoría de los países se recomienda dejar los suplementos cuando se alcanza el tercer mes del embarazo, sin embargo, países como China, Estados Unidos y Canadá, recomiendan que se tomen los suplementos hasta finalizar el embarazo. Finalmente, en países como Singapur y Sudáfrica se recomienda consultar a un profesional para determinar hasta qué momento se deben tomar los suplementos. Resulta curioso que no exista un consenso en este sentido, las recomendaciones deberían ser las mismas en cualquier país, pero cada uno emite las suyas en base a la información de la OMS, las investigaciones que se hayan realizado, etc.

Podéis conocer los detalles de este estudio a través de este artículo publicado en Public Health Nutrition.

Foto | Euthman

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...