Qué es un partograma

El partograma es una herramienta para realizar un seguimiento del trabajo de parto, fue creada en el año 1954, desde entonces ha evolucionado incluyendo todo tipo de información. Se utiliza sobre todo en los países en vías de desarrollo ante la falta de medios.

Seguimiento del trabajo de parto

Un partograma es una herramienta sencilla que ayuda a monitorizar el trabajo de parto, se trata de una representación gráfica de los valores y de los eventos que se producen durante el parto, aparecen valores como los signos vitales de las parturientas, la frecuencia cardíaca de los fetos, el avance de la dilatación cervical, etc. Esta herramienta se utiliza especialmente en aquellos países con escasos recursos, con ella se supervisa la evolución del parto y puede detectar posibles complicaciones.

En la fotografía podéis ver un modelo simple, básicamente se trata de un disco como el que se utiliza para conocer la posición de las estrellas según la hora y día del año. Sobre este disco están impresas gráficas curvas que se escalan en dos ejes, junto a información adicional colocada en determinados puntos estratégicos. Aparecen listados los centímetros de la dilatación cervical (de 0 a 10), las horas transcurridas desde el inicio del parto, la altura de la presentación fetal, si la mujer es primeriza o es multípara, y toda esta información configura una curvatura de parto que predice el momento en el que se debe intervenir para prevenir problemas como el estrés fetal o un posible riesgo para la futura mamá. Hay que decir que algunos partogramas son complejos dada la gran cantidad de información que contienen.

En el año 1954 se introdujo el concepto del partograma, entonces era bastante simple, se representó de forma gráfica la dilatación del cuello uterino durante el trabajo de parto. Casi 20 años después se trabajó para desarrollar mejor esta herramienta y se agregaron líneas denominadas de acción y alerta, de este modo se podía monitorizar el trabajo de parto y prevenir algunas situaciones que se pueden dar en este proceso. Se siguió trabajando para mejorar el partograma y se introdujo la monitorización de la madre, hoy en día el partograma ofrece todo tipo de datos representados gráficamente que pueden ser interpretados por los profesionales de salud para identificar alteraciones de los valores normales de cada una de los aspectos supervisados.

En su momento, la OMS (Organización Mundial de la Salud) anunció esta herramienta como una de las más importantes en el campo de la atención obstétrica moderna, por ello, recomienda su uso a nivel universal. Algunos especialistas médicos de los países desarrollados han cuestionado la efectividad del partograma, explicaban que restringía la práctica clínica al reducir la autonomía de las comadronas, limitando la flexibilidad para ofrecer una atención personalizada. Cada mujer es un mundo y no tenía sentido que el desarrollo del trabajo de parto se planteara en base a unas variables. Se realizaron varios estudios para certificar la calidad y validez de esta herramienta, los resultados obtenidos determinaron que no era posible recomendar el uso del partograma de forma rutinaria, pero sí se reconoció que podía ser un recurso valioso para los países en vías de desarrollo.

En estos países, dado que no es posible monitorizar a cada mujer que da a luz por la falta de recursos, el partograma se convierte en la herramienta que puede realizar un seguimiento del trabajo de parto de una manera efectiva, en los estudios realizados en países en vías de desarrollo, se ha demostrado que ayuda a reducir la frecuencia de trabajo de parto prolongado o estimulado, reduce el riesgo de rotura del útero, la morbilidad perinatal y materna, la hemorragia puerperal, etc.

Este es un post introductorio sobre lo qué es un partograma, próximamente hablaremos con más detalle sobre esta herramienta, los estudios que determinan que no es práctica y los que concluyen que es necesaria, las zonas donde más se utiliza, etc.

Más información | Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 3,00 de 5)
3 5 1
Loading ... Loading ...