¿Qué es el gestograma y cómo funciona?

El gestograma o disco gestacional es una herramienta gráfica que utilizan los especialistas para poder calcular la edad gestacional a partir de la fecha de la última menstruación. Puede calcular la fecha probable de parto y datos del bebé como el peso aproximado, la talla, la longitud del fémur o el diámetro biparietal.

Disco gestcional

Un embarazo dura 40 semanas completas, empezando a contar a partir de la última menstruación, aunque el tiempo tras la fecundación oscila entre 265 y 268 días, 280 si se cuenta desde el primer día de la última menstruación. Los expertos en salud utilizan una simple regla de cálculo denominada gestograma, con ella se calcula con bastante exactitud el tiempo de embarazo en semanas y días completos, ya que es así como se expresa la edad del embarazo, no por meses o trimestres.

El gestograma es un pequeño disco plastificado también denominado disco gestacional que permite conocer el número de semanas de embarazo y la fecha probable de parto, cálculo que se aproxima a la fecha calculada por el método de Pinard, donde la fecha se calcula a partir del día en que finalizó la última menstruación, sumándole un año y 10 días para retroceder posteriormente tres meses.

El disco gestacional basa sus estimaciones en la regla de Naegele o la de los 280 días, donde la duración estimada del embarazo se calcula en 280 días partir de la fecha de inicio de la última regla. Claro, que no sólo informa sobre las dos cuestiones indicadas, también incluye datos sobre el desarrollo del futuro bebé, peso aproximado, talla, longitud del fémur o diámetro biparietal. Pero lo cierto es que este sistema es orientativo y evidentemente el que porta datos más precisos y fiables sobre el desarrollo del bebé es la ecografía, pero si no toca hacerla sirve como orientación de la evolución del embarazo.

Como decíamos, el gestograma es un disco que a su vez está formado por otros discos transparentes de distinto tamaño, cada disco corresponde a uno de los datos antes indicados, para obtener los resultados de la fecha probable de parto basta con girar el disco correspondiente en la fecha de la última menstruación, el resultado mostrará cuándo se debería dar a luz, siempre teniendo en cuenta que el embarazo tendría una duración de 40 semanas.

Cada uno de los otros discos corresponde a los parámetros antes indicados y simplemente es necesario hacerlos girar para que coincidan con la fecha actual de embarazo, de este modo se obtienen los resultados aproximados del peso, la talla, la longitud del fémur o el diámetro biparietal. Lo cierto es que cada vez es menos frecuente ver esta herramienta manual, siendo sustituida por programas informáticos, aunque sigue siendo de uso habitual en países con economías más limitadas.

Para uso particular se puede optar por los gestogramas online como este, basta con girar el disco con el ratón situándolo en la fecha de la última regla para conocer los datos antes comentados.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...