Protocolo para proteger a las futbolistas embarazadas

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha presentado un protocolo para proteger a las futbolistas embarazadas y madres lactantes. Se trata de una serie de protocolo de actuación ante el embarazo y la maternidad que protege la salud y seguridad de las jugadoras, facilitando la conciliación de su actividad con la gestación y la lactancia.

Asociación de Futbolistas Españoles

Últimamente el fútbol femenino esta experimentando un espectacular auge, merece la pena recordar que el reciente partido de cuartos de final de la Copa de la Reina entre el Athletic y el Atlético femenino, logró un récord de espectadores en el estadio de San Mamés, superando los 48.000 apasionados de este deporte.

Paralelamente a este auge se empiezan a reconocer derechos y necesidades que suponen una mejora para las jugadoras, decimos esto a raíz de la presentación de la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) del protocolo para proteger a las futbolistas embarazadas. Esta asociación ha presentado este protocolo ante el Consejo Superior de Deportes (CSD), la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), el Fútbol Club Barcelona y el Athletic Club de Bilbao, con el propósito de que las jugadoras puedan desempeñar con todas las garantías y derechos su profesión.

A fin de proteger la seguridad y la salud de las jugadoras embarazadas o lactantes que pertenezcan a un club adscrito a una competición de ámbito nacional en España, se proponen y recomiendan las siguientes medidas, que se realice una adaptación de las condiciones y el tiempo de entrenamientos, así como cualquier otra actividad que se desarrolle en el club habitualmente, que se realicen funciones temporales compatibles con el embarazo y la lactancia dentro del club. De este modo se logra una conciliación laboral con el embarazo y la lactancia de la que algunas empresas deberían tomar ejemplo.

Quienes impulsan este protocolo explican que con él se consigue no dejar a las jugadoras de fútbol solas ante los clubes cuando están embarazadas o son madres lactantes. Estando embarazada, la jugadora reducirá el tiempo de entrenamiento poco a poco hasta que ya no pueda jugar, entonces su jornada laboral comprenderá tareas de gestión que sean compatibles con el embarazo, de este modo la jugadora no se sentirá apartada del equipo y seguirá siendo partícipe.

En el documento se recoge que los clubes deberán facilitar la conciliación familiar como, por ejemplo, facilitar el cuidado del bebé cuando la madre deba viajar con el equipo. Además, se garantiza que la jugadora podrá volver al equipo cuando decida, tras el permiso oportuno. Es la primera vez que en nuestro país el embarazo de las futbolistas se presenta de un modo positivo, se facilita que las jugadoras puedan ser madres dejando atrás “cláusulas anti embarazo”, acuerdos ilegales que se alcanzaban en secreto por clubes y jugadoras, no pudiendo ser madres mientras estuvieran en el equipo.

De momento se están llevando a cabo las negociaciones para el convenio del fútbol femenino, y todavía no se ha alcanzado un consenso, hay cuestiones sobre la mesa como el tema de la jornada laboral, el salario, las vacaciones… cuestiones que se deberán ir resolviendo en los encuentros que realizan los sindicatos y la patronal. La iniciativa de la AFE es digna de elogiar, en este artículo de su página web detallan el protocolo, así como las actuaciones que deben realizar los clubes.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...