Prohibir la venta de tabaco a las mujeres embarazadas

Tabaco en el embarazo

En México se plantea realizar una modificación de un artículo de la Ley General para el Control del Tabaco para prohibir la venta de tabaco a las mujeres embarazadas, la modificación abarca la donación, el regalo y cualquier medio por el que una futura mamá pueda conseguir tabaco. Esto es algo complicado de controlar y podría crear una especie de mercado negro, como sabemos las leyes y las prohibiciones facilitan este tipo de actuaciones.

Para prohibir la venta de tabaco a las mujeres embarazadas, la propuesta se respalda en las cifras oficiales que se han dado a conocer sobre el hábito de fumar entre las futuras mamás, en México un 17’5 por ciento de las madres adolescentes fuman durante la gestación, como contrapartida se destaca que sólo un 18% de las embarazadas decide abandonar el hábito de fumar con motivo del embarazo, por tener conocimiento sobre los efectos perjudiciales que el tabaco provoca en los futuros bebés.

Sin embargo, hay que puntualizar que posiblemente muchas madres sean conscientes de este riesgo, pero la adicción al tabaco es más fuerte que pensar en el bienestar de sus hijos, con esto queremos decir que un sistema de educación y concienciación no siempre funciona, sobre todo si no se respalda con ayuda psicológica y otros medios que contribuyan a ayudar a abandonar el hábito de fumar durante el embarazo.

En la propuesta de modificación se contempla incluir mensajes informativos en las cajetillas de tabaco indicando que no es recomendable para el embarazo, las razones son obvias, el tabaco provoca descensos en el flujo sanguíneo uterino y por tanto se reduce el aporte de oxígeno al futuro bebé, siendo un riesgo para su desarrollo y para que sufra hipoxia fetal. Por otro lado y arropando esta información, se expone que los niveles de nicotina en las mujeres embarazadas fumadoras y en sus hijos al nacer, se sitúan en el mismo nivel que los que presenta un fumador activo. Todas esas acciones se impulsan al constatar que la adicción al tabaco crece entre las mujeres y además, la media de consumo de tabaco es superior a la de los hombres.

En la propuesta para prohibir la venta de tabaco a las mujeres embarazadas en México también se contemplan otras acciones, como un mayor control de la publicidad que se realiza intentando evitar aquellos anuncios subliminales, mensajes que pasan por debajo de los límites normales de percepción que aunque no son captados por la mente consciente, sí lo son para la mente profunda o inconsciente.

Son muchos los riesgos asociados al tabaco durante el embarazo, será interesante retomar la lectura de los siguientes post para tener una ligera idea del daño que provoca este mal hábito en los recién nacidos:

Síndrome de abstinencia neonatal a la nicotina
El tabaco altera el sueño de los bebés prematuros
El humo del tabaco y el cáncer de páncreas en los niños
El tabaquismo pasivo mata a 165.000 niños al año
Tabaco y absentismo escolar
Fumar afecta al tiroides de la madre y al bebé

Estos son sólo algunos ejemplos, pero hay muchos más, como decíamos, parece que la educación y las campañas de concienciación no logran ser lo efectivas que debieran, por ello se planean prohibiciones de este tipo. Lamentablemente este tipo de iniciativas presentan demasiados inconvenientes y no pueden garantizar que una futura mamá deje el hábito de fumar. Pronto sabremos si la iniciativa que hemos conocido a través del artículo de Conexión Total prospera.

Foto | Valentin.Ottone

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...