Primer “bebé medicamento” en Francia para curar la beta talasemia

Hoy hemos conocido a través de ABC, que a finales del pasado mes nació el primer “bebé medicamento” en Francia para curar la beta talasemia, una enfermedad que sufre uno de sus hermanos mayores. Este caso nos recuerda al documental Andrés y Javier, un trabajo en el que se muestra un caso idéntico. Javier fue el primer niño concebido en España y en todo el mundo para tratar la enfermedad congénita incurable que sufría su hermano Andrés.

Los especialistas franceses entran ahora en la historia de la medicina de su país por el embarazo terapéutico para curar la beta talasemia. En nuestro país, la Ley de Reproducción Humana Asistida aprobada en el 2006 permitió el diagnóstico genético preimplantacional, sin embargo, el primer caso de un bebé medicina o bebé medicamento para curar a un hermano enfermo no se hizo realidad hasta el año 2008.

El niño se llama Umut-Talha su traducción en turco significa “nuestra esperanza”, un nombre que sin duda expresa el deseo de los padres. Se concibió mediante fecundación in vitro tras haber realizado un doble diagnóstico genético que certificará que se trataba de un embrión completamente sano y no portaba la enfermedad, recordemos que esta se caracteriza por afectar la producción de una proteína en los glóbulos rojos, responsables de hacer llegar el oxígeno a todo el organismo. Sólo el trasplante de las células madre del cordón umbilical del recién nacido, logrará la curación del hermano como ocurrió en el caso español.

Francia entra en la historia de la medicina siendo el segundo país que tratará con un bebé medicamento la beta talasemia, aunque en lo que respecta a la técnica, el primer caso de selección embrionaria para tratar una enfermedad (anemia de Fanconi) de un tercero, tuvo lugar en Estados Unidos. Umut-Talha ha nacido para salvar a su hermano y rubrica la importancia y la validez del diagnóstico genético preimplantacional, cada vez conoceremos más casos de bebés medicamento.

Puedes conocer más detalles sobre la noticia a través del periódico digital Le Figaro.

Foto | drcorneilus

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...