Prematuridad de los bebés y edad materna

Un nuevo estudio vuelve a relacionar la prematuridad de los bebés y la edad materna, de sus conclusiones se desprende que el embarazo adolescente es el de mayor riesgo para tener un bebé prematuro o de bajo peso al nacer.

Embarazo adolescente

Un estudio desarrollado por expertos de las Universidades de Granada, Alicante y Miguel Hernández, determina el riesgo de parto prematuro y bajo peso al nacer según la edad. De los resultados se desprende que las adolescentes y las mujeres mayores de 35 años se encuentran en los segmentos de edad con mayor riesgo de sufrir uno de los dos problemas citados. El objetivo del estudio era determinar la relación entre prematuridad de los bebés y edad materna.

Para llegar a esa conclusión los expertos analizaron a un grupo de 78.391 bebés recién nacidos en la provincia de Alicante, los datos de estos bebés se obtuvieron del Centro de Cribado Neonatal de esta provincia. De este grupo, un total de 5.295 bebés habían nacido antes de llegar a término, entre la semana 22 y la semana 36 del embarazo. Parece ser que las madres menores de 19 años de edad y las madres mayores de 35 años de edad tenían un mayor riesgo de tener un bebé prematuro y bajo peso al nacer.

Para poder respaldar mejor sus resultados, los investigadores también consultaron otros estudios similares que se han realizado en otros países y cuyos datos son similares. Al respecto, se puede citar un estudio realizado el año pasado por expertos del centro de Neonatología del Ministerio de Salud de la Nación Argentina, en él se concluía que las madres adolescentes tenían un mayor riesgo de parto prematuro. Si analizamos otros datos, podemos saber que año tras año se ha ido reduciendo el número de embarazos adolescentes, así se reflejaba en el estudio sobre maternidad adolescente desarrollado por el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), sin embargo, siguen produciéndose embarazos en mujeres con menos de 18 años.

Tras cotejar datos lograron determinar la tasa de riesgo según la edad, así, las madres adolescentes tienen hasta un 75% más riesgo de tener un bebé prematuro que las madres mayores de 35 años. Del mismo modo, el riesgo de tener un bebé con bajo peso al nacer (por debajo de los 2’5 kilos), es más elevado en las madres adolescentes. El grupo que le sucede en estos riesgos son las mujeres mayores de 35 años, el resto de mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, tienen una tasa mucho más reducida de nacimiento prematuro o peso reducido.

Por otro lado, del estudio se desprende, en lo que respecta a mortalidad natal en las madres adolescentes, que puede llegar a ser hasta tres veces superior a los casos posibles en madres adultas. Estos datos no hacen más que certificar que los riesgos de un embarazo adolescente son elevados para los bebés, de ahí que la principal autora del estudio crea conveniente realizar campañas de intervención educativa a fin de reducir el número de embarazos adolescentes y mejorar la supervivencia de los futuros bebés.

Quizá sería interesante desarrollar un plan similar al puesto en marcha en Bogotá bajo el título ¿Bebé? ¡Piénsalo bien!, en esta iniciativa se entregaba a los adolescentes un bebé robot que estaba programado para actuar como los de verdad y la pareja de adolescentes debía atenderlo del mismomodo. En fin, podéis conocer más detalles de la investigación realizada a través de este artículo de la Secretaría General de la Universidad de Granada.

Foto | Liz Daventport

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...