Preguntas y respuestas sobre la vacunación de la tosferina en embarazadas

Para aquellas mujeres embarazadas que tengan dudas y preguntas sobre la administración de la vacuna de la tosferina durante el embarazo, el Ministerio de Sanidad ha elaborado un documento que será de gran ayuda, ya que ofrece todo tipo de información redactada de forma amena, que aclarará cualquier posible duda.

Tosferina

El Ministerio de Sanidad ha publicado dos documentos informativos sobre la vacunación de la tosferina en embarazadas para las futuras mamás y para los profesionales sanitarios que han sido elaborados con diferentes sociedades científicas incluido el Comité Asesor de Vacunas de la AEP. Recordemos que en investigaciones realizadas anteriormente se concluía que la vacuna Tdap, vacuna que inmuniza contra el tétanos, la difteria y la tosferina, se puede administrar a las futuras mamás durante el tercer trimestre del embarazo, logrando así inmunizar a los futuros bebés hasta que reciban la primera dosis de la vacuna contra la tosferina a los dos meses de edad.

El documento que tratamos hoy es el de Preguntas y respuestas sobre la vacunación de la tosferina en embarazadas, información que será de gran ayuda para las futuras mamás. En él se responde a todo tipo de cuestiones básicas que las madres se pueden plantear, qué es la tosferina, cuáles son sus síntomas, cómo se previene, por qué es necesario vacunarse durante el embarazo contra esta enfermedad, en qué momento del embarazo hay que vacunarse, qué contraindicaciones existen, etc.

La tosferina es una enfermedad contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis, microorganismo que suele habitar en la boca, garganta y nariz. Aunque es una enfermedad que puede afectar a cualquier edad, se ceba especialmente con los niños y de una forma más agresiva, la razón es que su sistema inmunológico está menos desarrollado y es mucho más débil. Merece la pena destacar que hasta el 90% de los casos de tosferina que son peligrosos se dan en niños menores de 6 meses, por eso se recomienda vacunar a los bebés a los 2, 4 y 6 meses de edad.

Pero claro, desde el nacimiento y hasta que reciben la primera dosis de la vacuna a los dos meses, los niños están desprotegidos. Por eso, para ofrecer inmunidad a los bebés desde que nacen, la alternativa es vacunar a las futuras mamás, de este modo desarrollan anticuerpos que son transmitidos al futuro bebé, prolongando sus efectos hasta que puedan recibir la primera dosis de la vacuna.

En el documento redactado se recomienda la vacunación contra la tosferina de las mujeres embarazadas entre las semanas 27 y 36 del embarazo, siendo el modo más efectivo de poder proteger al recién nacido de la enfermedad. Con esta publicación las madres tendrán más claro por qué es tan importante vacunarse y los beneficios que obtienen ellas y su bebé. Como sabemos, desde el pasado mes de diciembre ya se está vacunando contra la tosferina a las mujeres embarazadas de todas las Comunidades Autónomas.

Esto provocó que el Ministerio de Sanidad planteara la posibilidad de retrasar la vacuna de recuerdo de la tosferina en 2016, es decir, la que se les administra a los niños cuando cumplen 6 años, a fin de poder garantizar la vacunación de las mujeres embarazadas, dado que existía un desabastecimiento de esta vacuna a nivel mundial que por el momento no se ha solucionado.

Para el Ministerio de Sanidad era más importante vacunar a las mujeres embarazadas durante el último trimestre del embarazo, a fin de lograr que se transmita la inmunidad a los bebés, evitando que puedan ser contagiados. Esta es una de las razones por las que se han elaborado los documentos antes citados. A través de este enlace (pdf) podréis acceder al documento en cuestión, esperamos que os resuelva todas las posibles dudas que tengáis con respecto a la vacuna.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...