Predecir con exactitud el riesgo de parto prematuro

Embarazos pretérmino

Ahora los expertos pueden predecir con exactitud el riesgo de parto prematuro gracias a una nueva tecnología desarrollada por investigadores de la Universidad de Sheffield (Reino Unido). Se trata de una tecnología que utiliza impulsos eléctricos, a partir de la 20 semana de embarazo, para medir la resistencia y los cambios que tienen las células del cuello del útero materno.

Según explican los expertos, los cambios de la resistencia son señales o indicadores de un mayor riesgo de parto pretérmino o prematuro, es decir, un parto que se produce entes de la 37 semana de embarazo. Como en todo estudio o nueva tecnología, se deben realizar nuevos estudios e investigaciones que corroboren los resultados iniciales, por ello los investigadores ya han puesto en marcha dos nuevos estudios con los que se pretende determinar la efectividad y viabilidad del procedimiento para poder predecir con exactitud el riesgo de parto prematuro.

Los dos ensayos se van a realizar a gran escala en el Reino Unido y dependiendo de los resultados obtenidos, en un plazo de cinco años podría estar disponible en los centros hospitalarios y como una prueba más, parte del seguimiento que se realiza en los embarazos. Pero hablando de los primeros resultados obtenidos, al parecer, la nueva tecnología es capaz de predecir el riesgo de parto prematuro hasta en un 95% de los casos. Como decíamos, a partir de la 20 semana de gestación, se pueden producir cambios en el tejido del cuello uterino, estos cambios afectan a la relación entre las células cervicales o células caliciformes, el cambio de relación a su vez afecta a los patrones de resistencia eléctrica, un indicador de que algo no va bien.

En los ensayos a gran escala van a participar unas 500 mujeres, de ellas, unas 300 tienen un mayor riesgo de parto prematuro dado que en su historial médico se refleja que al menos en una ocasión han tenido un embarazo con dicho riesgo, el resto de mujeres no tienen antecedentes. Tras someter a las futuras mamás a la prueba, será necesario esperar y comprobar si las mediciones realizadas han vaticinado favorablemente los casos de posibles partos prematuros.

Según leemos en Tendencias 21, si todo se desarrolla según lo esperado, gracias a esta nueva tecnología para predecir con exactitud el riesgo de parto prematuro, se podrían aplicar los tratamientos oportunos a fin de lograr prolongar el embarazo para llegar a un parto a término. Con ello se reduciría el número de bebés prematuros garantizando que los pequeños nacen bien formados y evitando los riesgos asociados al nacimiento prematuro. Con la nueva técnica se podrá determinar qué mujeres tienen mayores riesgos para que puedan recibir una atención mucho más especializada y personalizada.

Sin duda, se trata de un gran avance en el mundo del embarazo, y más sabiendo que el número de partos prematuros crece año tras año. A través de éste artículo publicado en la Universidad de Sheffield podrás conocer más detalles sobre la investigación.

Foto | Tiarescott

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...