Precauciones para disfrutar de un embarazo seguro en verano

Durante el embarazo, y especialmente cuando se aborda el tercer trimestre, el verano puede ser una pesadilla por el calor, la apatía, el cansancio, etc. Aquí os hablamos de una serie de precauciones para poder disfrutar de un embarazo seguro durante el verano.

Gestación en verano

La llegada del verano trae consigo la exposición solar, las altas temperaturas y cambios en la presión atmosférica, tres factores que son desfavorables y que afectan a la salud de la futura mamá y especialmente del futuro bebé. En este sentido, es necesario adoptar una serie de precauciones para disfrutar de un embarazo seguro en verano, sobre todo si se aborda el tercer trimestre de la gestación, etapa en la que se hace más evidente el cansancio, la inapetencia y la desgana por las altas temperaturas, la deshidratación, etc.

Empezaremos hablando de la hidratación, es muy importante hidratarse correctamente, por lo que hay que tomar suficientes líquidos y especialmente agua, incluso si no se tiene sed, ya que un nivel reducido de deshidratación no activa la alarma de la sed, pero produce igualmente cambios en el organismo, sobre todo en el funcionamiento cognitivo y el estado de ánimo.

Merece la pena recordar que se considera deshidratación leve a la pérdida del 1’5% del volumen de agua en nuestro organismo, pérdida que puede producirse tanto haciendo ejercicio físico como estando en reposo. No tomar el agua necesaria aumenta el riesgo de sufrir infecciones urinarias, y la razón es simple, que las condiciones de temperatura y humedad favorecen la proliferación de los microorganismos.

Dar paseos en verano, ir a la playa, etc., conlleva una mayor exposición solar, por lo que existen muchas probabilidades de que aparezcan manchas oscuras en la piel. Este problema se puede solucionar simplemente aplicándose el protector solar siempre que se vaya a entrar en contacto con el sol. La crema solar debe proporcionar la máxima protección frente a los rayos UVB y UVA, pero también debe tener una composición correcta, libre de elementos químicos que puedan afectar directa o indirectamente al futuro bebé.

Lo cierto es que conviene pasear fuera de las horas de mayor exposición solar, preferiblemente por la mañana hasta las 12.00 horas, o a partir de las 18.00 horas, la razón es que las temperaturas excesivamente elevadas pueden provocar la contracción del músculo uterino, incrementando el riesgo de parto prematuro. Por ello, además del rango de horas indicado para pasear, conviene buscar lugares frescos y con sombra. Merece la pena disfrutar de deportes como la natación, ideal para que la futura mamá se mantenga fresca, descargue tensiones y alivie la pesadez del embarazo.

La alimentación debe ser la mantenida a lo largo de todo el embarazo, sana y equilibrada, cargada de productos frescos y naturales, pero dada la época en la que nos encontramos, es recomendable aumentar el consumo de frutas y verduras, alimentos que, además de ofrecer una gran cantidad de nutrientes, aportan agua al organismo. En verano merece la pena evitar las comidas energéticas porque irremediablemente aumentan la sensación de calor y afectan negativamente al control del peso durante la gestación.

Descanso y sueño son aspectos muy importantes, hay que procurar dormir las horas necesarias para poder afrontar el día con energía, recordemos que el verano, es la época del año que más energía se consume. Es importante procurar evitar las picaduras de los insectos mediante soluciones como las mosquiteras, ya que insecticidas y otras soluciones no son recomendables por los componentes químicos que integran. En esta época del año los mosquitos, garrapatas y otros insectos tienen un mayor nivel de actividad y sus picaduras pueden causar muchos problemas de salud, no sólo los molestos picores e hinchazón. Finalmente recordar que la ropa tiene que ser muy cómoda, vaporosa y confeccionada con tejidos naturales. Como veis, son consejos simples que ayudarán a disfrutar del verano durante el embarazo.

Foto | Betül Yıldız

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...