Porque él bebe lo que tú bebes, nueva campaña contra el consumo de alcohol en el embarazo

Hoy conocemos una nueva campaña que tiene el objetivo de concienciar a las futuras mamás y a las madres lactantes de la necesidad de tener tolerancia cero con el alcohol. La campaña la han puesto en marcha Cerveceros de España y la Asociación Española de Matronas con el eslogan “Porque él bebe lo que tú bebes”.

Campaña contra el consumo de alcohol en el embarazo

Porque él bebe lo que tú bebes es el nombre de la campaña que han puesto en marcha de forma conjunta Cerveceros de España y la Asociación Española de Matronas, se trata de una campaña que pretende concienciar a las mujeres embarazadas o que se encuentran en periodo de lactancia, sobre la necesidad de eliminar el consumo de alcohol, ya que puede suponer un riesgo para la salud del feto o el recién nacido. Recordemos que son varios los estudios que apuntan la tolerancia cero ante el alcohol durante el embarazo.

Según los resultados de un estudio del que se hace eco Cerveceros de España, en nuestro país el 42% de las mujeres reconoce haber consumido alcohol durante el embarazo en un contexto social, por otro lado, sólo entre un 2% y un 3% son conscientes de que una sola copa de una bebida alcohólica puede ser perjudicial, puede provocar el nacimiento de un bebé con bajo peso, la reducción de la capacidad cognitiva del recién nacido, se puede producir un retraso en el crecimiento, etc.

La nueva campaña se ha puesto en marcha en el contexto de que, si bien parece que todo el mundo conoce los riesgos de consumir alcohol durante el embarazo, se mantiene un cierto consumo en un contexto social como ya hemos comentado. Por cierto, merece la pena recordar que en 2015 hablábamos de una investigación que demostraba que las campañas contra el alcohol durante el embarazo son poco efectivas, veremos si esta nueva campaña logra su objetivo.

Tras el parto, algunas mujeres pueden creer que ya pueden tomar de vez en cuando alguna copa, pero el periodo de lactancia es igualmente parte fundamental en el desarrollo del bebé, ya que a través de la leche materna se transmite al bebé todo lo que se consume, de ahí el eslogan de la campaña “Porque él bebe lo que tú bebes”. Por ello y dada la importancia de concienciar a las madres sobre la incompatibilidad del consumo de alcohol con el embarazo y la lactancia, se pone en marcha esta campaña que comprende diferentes acciones.

Una de estas acciones ha sido la puesta en marcha de un taller impartido por una matrona y una nutricionista especializada que han informado a las mujeres que han asistido, sobre pautas de nutrición saludables y equilibradas para una correcta alimentación durante el embarazo y la lactancia, ya que además de evitar el consumo de alcohol, es muy importante cuidar la alimentación y el estilo de vida. En el vídeo que podéis ver a continuación, podéis conocer más detalles del mensaje de la campaña.

Merece la pena recordar que, si al consumo de alcohol se suma el consumo de tabaco, los riesgos se multiplican, recordemos que a través de un estudio se apuntaba que el riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante se multiplicaba en casi 12 veces por el peligroso cóctel de alcohol y tabaco. En definitiva, la campaña se agradece, pero su efectividad dependerá de sus contenidos y envergadura, estaremos al tanto de sus avances. Podéis conocer todos los detalles de la campaña a través de la página oficial de Cerveceros de España.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...