Por estas razones los bebés patean en el útero de la madre

Las primeras patadas o movimientos -aunque esperados- llenan de emoción y dudas a todos, pero te has preguntado ¿por qué patean los bebés en el vientre de su madre? Acá la respuesta

Especialistas develan por qué patean los bebés en el vientre de la madre

Entre el segundo y tercer trimestre de embarazo comienzan a sentirse las patadas del bebé en el vientre materno. Los primeros movimientos -aunque esperados- llenan de emoción y dudas a todos, pero te has preguntado ¿Por qué los bebés patean en el útero de su madre? Científicos revelan que se trata de algo más que la respuesta a estímulos externos.

Un estudio realizado por investigadores de la University College de Londres, explica las razones por las que los bebés patean en el útero. A partir de la semana 16 el feto que ya ha ganado peso, fortificando sus huesos y masa muscular, se hace más activo ¡Crece! y el espacio en el útero se hace más reducido, en ese momento se perciben las patadas, codazos y movimientos.

En algunos casos la acción se registra como una suave patada, en otras causa algo de dolor. La intensidad y frecuencia varía, así como el horario. Los bebés pueden patear de día o de noche, sincronizados con el ánimo de la madre. Cuando se mueven es oportuno hablarles y estimularlos. Las patadas no son una respuesta al estímulo, sino una forma de reconocer su cuerpo y explorar el entorno.

Patadas fetales ayudan a desarrollar el cerebro

El estudio hecho desde la Universidad de Londres refiere que las patadas fetales permiten al bebé percibir sus primeras sensaciones. El contacto de sus extremidades con el útero o entorno contribuye a desarrollar la parte del cerebro encargada de la información sensorial. Comportamiento observado durante el sueño de movimientos oculares rápidos y la medición de las ondas cerebrales de los bebés.

Los resultados están basados en el análisis de bebés nacidos entre las semanas 30 y 40 de embarazo. Partieron de la edad gestacional corregida, la suma de los días en el vientre y los días de nacidos. Cada patada registrada generaba actividad en las diferentes partes del cerebro.

Además, quedó claro que la actividad del cerebro se corresponde con el ejercicio físico y con las patadas en el útero. Simplemente los bebés siguen el instinto de moverse. Se estiran, se mueven, giran de un lado a otro y al final del embarazo se colocan de cabeza. Éstas y otras investigaciones han concluido que las patadas forman parte del ejercicio. Favorecen la formación de los huesos, articulaciones y músculos.

Bebés responden desde el útero

Hasta ahora se creía que las patadas y movimientos eran en respuesta a estímulos externos: voces, música, luces… también producto de la ingesta de agua fría o dulces. Y sí, es probable que el feto reaccione a éstos, pero se mueve además ante los orgasmos, alteración del estado hormonal o estrés de la madre. Al igual que duerme o se relaja en sincronización con ella.

Lo recomendable es aprovechar esa acción, ejercicio o respuesta desde el útero para establecer una comunicación con el bebé. Si patea y se mueve es porque está despierto y ellos duermen 17 horas al día. El momento de las patadas o retorcijones es oportuno para que escuche las voces de papá, mamá, hermanos y otras personas influyentes. Estimular sus sentidos, esos que están en desarrollo.

Hablarle al bebé en el vientre activa sus neuronas y potencia el aprendizaje, al tiempo que el movimiento destensa y fortalece su estructura ósea. Se recomienda que la madre se ejercite durante el embarazo, se alimente sano y disfrute de cada etapa. Las patadas en el vientre de la madre es una forma del bebé decir ¡Estoy aquí!

El análisis de la Universidad de Londres, en el Reino Unido, no solo resume la exploración de sí y del entorno que hace el bebé. Aporta datos a los especialistas para ofrecer un ambiente hospitalario óptimo a bebés prematuros. Según lo descifrado, los bebés nacidos antes de tiempo requieren estar “anidados” como en el útero. Necesitan patear, tocar, ejercitar su cuerpo y cerebro.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...