Ponte en Pie por las Madres Africanas

Ponte en Pie por las Madres Africanas es una campaña lanzada a nivel mundial por el Foro de la Mujer realizado recientemente en Deauville (Francia), foro que en esta ocasión ha cumplido su séptima edición y que acogió 1.400 participantes pertenecientes a 80 países. El foro es una iniciativa privada que lucha por las mujeres en diferentes campos, de todo ello nos habla el vídeo sobre estas líneas.

Pero nos queremos centrar en la campaña Ponte en Pie por las Madres Africanas, destacan que una de cada 16 mujeres africanas podrían morir durante el parto, cifra que contrasta con Europa donde el riesgo es de una mujer de cada 30.000. Esto podría cambiar con el trabajo de las comadronas, se indica que una sola podría salvar la vida a más de 1.000 mujeres al año. Hablando de comadronas, cabe destacar que Esther Madudu, una comadrona africana, es candidata al Premio Nobel de la Paz por su labor para garantizar los derechos y la seguridad de las mujeres.

La campaña ‘Ponte en pie por las madres africanas’ busca la formación de comadronas que permitan reducir el alto índice de mortalidad de las mujeres africanas durante el parto, por ello la campaña apoya la candidatura de Esther Madudu por su simbolismo. Esta comadrona asegura que no puede ver a las mujeres de su pueblo muriendo sabiendo que con su ayuda muchas madres y recién nacidos pueden sobrevivir, por ello trabaja todo el tiempo que puede, ya sea de día o de noche recorriendo en ocasiones cientos de kilómetros para asistir todo tipo de partos.

Mortalidad materna en África

Los inconvenientes son muchos, falta de condiciones higiénicas, material, falta de luz, comenta incluso que en ocasiones gracias a la luz de su teléfono móvil ha podido asistir un parto. Una buena base ha sido la formación que recibió por AMREF, una organización internacional sanitaria africana que trabaja en varios países para mejorar la salud de la población del continente, una de las iniciativas contempladas es la formación y educación de personal sanitario.

La campaña Ponte en Pie por las Madres Africanas persigue poder formar a 30.000 comadronas hasta el 2015, algo que permitiría reducir la mortalidad materna en el parto en un 25%, a continuación transcribimos algunos datos de interés que nos ayudarán a adquirir conciencia sobre el problema:

•280.000 madres mueren cada año debido a la falta flagrante de cuidados médicos mínimos.

•Un millón y medio de niños africanos se convierten en huérfanos cada año por esta causa. (no sólo el niño que nace, si subsiste con su nueva situación, sino sus hermanos también).

•70% de las mujeres africanas no reciben cuidados médicos prenatales de ningún tipo, y la mitad de los partos se llevan a cabo en sus casas sin ninguna asistencia médica (95% en el sudeste de Sudan).

¿Cómo respaldar la campaña?, una posibilidad es firmar una petición online, se persigue conseguir 100.000 firmas de todo el mundo que apoyen a las madres africanas. Dado el volumen de la población mundial, sería incomprensible que no se lograra alcanzar este objetivo. Otra posibilidad de participar y respaldar la campaña es realizar una donación económica, dinero que se destinaría a la formación de comadronas y financiación del equipo médico sanitario necesario para la asistencia a un parto.

A través de la web Stand Up For African Mothers podréis respaldar la iniciativa mediante una de las dos acciones indicadas, también conoceréis más detalles de la campaña, es una ayuda que puede salvar a muchas madres y bebés.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...