Pescado en el embarazo

Mercurio en el pescado

El pescado en el embarazo debe ser un alimento limitado y más hoy en día, los valores de contaminación presentes en los océanos ha provocado que el pescado presente altos valores de mercurio, metal muy volatil que es transportado a cualquier rincón del mundo tras haber sido emitido a la atmósfera a través de la actividad humana.

El pescado en un alimento de gran calidad cuyo aporte nutricional es muy valorado por los especialistas y nutricionistas, proporciona una gran cantidad de proteínas, vitaminas y su contenido en grasa en la mayoría de casos es reducido. Sin embargo, durante el embarazo debe ser un alimento limitado y las razones nos las han proporcionado los investigadores que desde hace algunos años estudian la relación embarazo/pescado/mercurio.

El mercurio que contiene el pescado, podría atravesar la placenta y acceder al futuro bebé provocándole daños importantes en el cerebro, el sistema nervioso, retraso en el proceso de crecimiento y distintas complicaciones de salud que obviamente provocan que las futuras mamás no quieran comer pescado en el embarazo.

Por eso los especialistas determinan que el pescado debe ser consumido con moderación y prudencia, pero no debe excluirse de la dieta por los beneficios que ofrece para madre y bebé. La limitación del pescado expuesta por los profesionales ha traído algunas consecuencias, el temor ha llevado a algunas embarazadas a no comer pescado, esto priva al futuro bebé de distintos elementos que son necesarios para su adecuado desarrollo, como por ejemplo el yodo o los ácidos grasos Omega 3, un tipo de ácidos grasos esenciales de gran valor y de los que hablaremos en breve.

Un estudio realizado hace tres años en la Facultad de Medicina de Harvard aseguraba que para aumentar las capacidades cognitivas del bebé, era fundamental que la madre contemplara el pescado en la alimentación durante todo el embarazo. En el estudio se valoró la capacidad cognitiva de los bebés cuando tenían seis meses de edad y posteriormente se comparó con los niveles de mercurio acumulados en el pelo de las mamás y la cantidad de pescado que comieron durante el embarazo.

Los resultados mostraban que los bebés con valores cognitivos más elevados eran aquellos cuyas madres introdujeron el pescado en su dieta y por tanto, tenían más cantidad de mercurio en el pelo. La conclusión de entonces era buscar los tipos de pescado cuyos niveles de mercurio fueran más reducidos y su aporte nutricional elevado.

Los expertos han continuado estudiando el tema y aportando nuevos datos sobre la relación mercurio y pescado, aunque en realidad de lo que hablaríamos sería del metilmercurio, elemento resultante de la metilación del mercurio en algas y bacterias que son alimentos de muchos pescados. El metilmercurio no se excreta y termina alojándose de por vida en el organismo de los peces, estos peces son el alimento de otros pescados más grandes y así, el metilmercurio termina alojándose en aquellas especies marinas con las que los seres humanos nos alimentamos.

El metilmercurio es una neurotoxina que como hemos dicho antes, traspasa la placenta y se aloja en el sistema nervioso y en el cerebro del futuro bebé, como consecuencia de ello se pueden producir diversos retrasos en las funciones motoras del niño. Valorar qué cantidad de pescado es recomendable en la dieta del embarazo se hace algo difícil y más cuando aparecen nuevos estudios que muestran que no sólo el mercurio puede causar problemas, otros elementos como los bifenilos policlorinados (PCB) estarían también presentes en el tejido de los peces grasos, aquellos que ofrecen mayor cantidad de ácidos grasos omega 3.

Estos componentes podrían ser responsables del bajo peso del bebé al nacer, así lo indicaba un estudio escandinavo el año pasado. Todos los estudios que se han realizado muestran que la principal causa de recomendar moderación y variedad en el consumo de pescado es la contaminación. Se sigue estudiando la relación mercurio/embrazo/pescado y no pasará mucho tiempo hasta que los expertos nos ofrezcan nuevas conclusiones.

Más información | Canal Salud
Más información | Buena Salud
Foto | Gastronomía & Cía

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...