Ondansetrón, fármaco utilizado para las náuseas en el embarazo que aumenta el riesgo de labio leporino

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha emitido una alerta sobre el Ondansetrón, un fármaco utilizado habitualmente para evitar las náuseas en el embarazo, indicando que aumenta ligeramente el riesgo de labio leporino y paladar hendido. La alerta se ha emitido a raíz de las conclusiones de dos nuevos estudios que delataban el riesgo, apuntando, además, que podría incrementarse el riesgo de que el bebé sufriera malformaciones congénitas.

Defectos de cierre orofaciales

Se ha emitido una alerta desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) en la que se advierte a los médicos y demás profesionales sanitarios que el Ondansetrón, un fármaco utilizado para las náuseas en el embarazo, puede aumentar el riesgo de labio leporino o paladar hendido en los bebés.

Se recomienda no administrar el fármaco a las mujeres embarazadas y especialmente durante el primer trimestre del embarazo, del mismo modo, es necesario que el personal sanitario informe a aquellas mujeres que actualmente se encuentra tomando Ondansetrón, del ligero riesgo de que el bebé pueda sufrir los defectos de cierre orofaciales antes comentados.

La nota publicada en la Agencia Española de Medicamentos indica que el Comité Europeo para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia ha realizado una revisión del riesgo de malformaciones congénitas tras las exposiciones al fármaco durante el embarazo, revisión que se realizó tras conocerse los resultados de dos estudios publicados recientemente, en los que se sugería dicho aumento del riesgo de que los bebés sufrieran defectos de cierre orofaciales y malformaciones cardiacas.

En base a los resultados de estos dos estudios y otros realizados anteriormente, la agencia ha llegado a la conclusión de que los hijos de las madres que tomaron Ondansetrón en el primer trimestre del embarazo tenían un mayor riesgo de sufrir paladar hendido o labio leporino. Sin embargo, los resultados de todos los estudios disponibles no son concluyentes en relación a las malformaciones congénitas, debido a la inconsistencia de los resultados y a la heterogeneidad de los diferentes estudios.

Por esta razón, se ha previsto evaluar nuevamente el riego de malformaciones congénitas asociado al fármaco y concretamente al resto de principios activos integrados. La agencia informa que tanto la ficha técnica como el prospecto de todos los medicamentos con Ondansetrón, se actualizarán incluyendo la información sobre el riesgo que conlleva que las mujeres embarazadas lo tomen.

En nuestro país, el principio activo del fármaco se comercializa bajo diversos nombres comerciales, que se pueden administrar vía oral y parenteral, para consultar estos nombres se puede acceder a este enlace del Centro de Información online de Medicamentos de la AEMPS. A través de la página oficial de la AEMPS podréis conocer más detalles sobre la alerta.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...