Objeción de conciencia médica frente al aborto

Ley del aborto

Se acaba de crear el Registro Andaluz de Médicos Objetores de Conciencia con el fin de garantizar que los médicos y especialistas puedan ejercer la objeción de conciencia médica frente al aborto, sea por convicción o creencia. El registro se ha creado por el CACM (Consejo Andaluz de Colegios de Médicos) ante la posible vulneración del derecho de objeción de los especialistas al aborto, especialmente a aquellos que participan de forma indirecta.

Esta decisión pretende dar cobertura y proteger a todos los médicos de la región que pudieran estar desprotegidos tranquilizándolos y defendiéndolos de las posibles represalias que puedan sufrir por ejercer su derecho a la objeción de conciencia y no practicar un aborto. El registro está abierto a todos los facultativos indistintamente de su especialidad y grado de intervención en el proceso de un aborto, incluso se pueden registrar aquellos profesionales que actualmente no tengan relación con las prácticas abortivas, pero desean preservar su derecho de objeción de conciencia.

El CACM va a poner a disposición de los 32.000 profesionales andaluces un equipo jurídico especializado en la objeción de conciencia, que se encargará de preservar los derechos de quienes no quieren saber nada del aborto. Para agilizar la inscripción en el registro e informar a todos los facultativos, en la página web del Consejo Andaluz se va a habilitar el correspondiente formulario de registro y la información correspondiente al respecto.

Son muchos los especialistas que están en contra de la nueva Ley del Aborto que entró en vigor el pasado 5 de julio, recordemos que la ley contempla que cualquier mujer a partir de 16 años de edad puede decidir sobre su cuerpo y si lo desea interrumpir el embarazo siempre y cuando no se haya alcanzado la 14 semana del embarazo. Las menores de 16 años podrán también abortar siempre que cuenten con el consentimiento paterno escrito y presencial.

A través de ABC Sevilla podemos saber que el conflicto entre los especialistas y el Gobierno ante la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo parte de lo indicado en el artículo 19 de dicha ley, en este punto se recoge la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios “directamente” implicados en la interrupción voluntaria del embarazo. El adverbio “directamente” excluye a cualquier especialista que sin participar directamente en el aborto, sí participa en los trámites administrativos que lo permiten, pruebas o estudios vinculados a la interrupción del embarazo.

Al parecer, durante los dos últimos meses se ha incrementado el número de facultativos que no quieren participar en un aborto, sea de forma directa o indirecta, el mencionado artículo debe ser interpretado favorablemente para que todo el colectivo pueda ejercer libremente su derecho a la objeción de conciencia. Seguramente pronto conoceremos la creación de nuevos registros en otras comunidades españolas.

Foto | BigD2112

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...