Nueva prueba para conocer la salud genómica del bebé en gestación

Un nuevo procedimiento similar a un papanicolau será capaz de determinar casos de malformaciones congénitas o posibilidades de aborto en los embarazos de riesgo.

embarazada prueba

Se ha desarrollado una nueva prueba capaz de determinar durante la gestación la salud genómica del niño en desarrollo, para poder identificar posibles casos de síndromes de Down, de Turner y de Klinefelter, además de otro tipo de enfermedades aneuploidías severas.

Los responsables han sido los especialistas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados quienes han trabajado en la creación de esta novedosa prueba molecular que permite conocer el estado concreto del niño desde la octava semana de gestación.

Este nuevo sistema también permite determinar el sexo del bebé cuatro semanas antes de lo que se puede conseguir con el ultrasonido, y principalmente ayuda a la familia y a los especialistas a determinar si se encuentran a la espera de un bebé especial para preparar todo para su llegada, además de adelantarse a posibles complicaciones como defectos en los cromosomas que son causa de aborto.

Ha sido denominado como el Diagnóstico Genético de Células Fetales y funciona gracias a una técnica de biología molecular que permite un panorama general de los 46 cromosomas que componen el genoma humano, explica Esther López Bayghen, investigadora del Departamento de Genética y Biología Molecular del Cinvestav y líder de este proyecto.

Con esta prueba se pueden detectar posibles riesgos de aborto, enfermedades y malformaciones congénitas que el feto esté desarrollando durante su gestación, con un 95% de acierto en sus pronósticos comparada a otras como la amniocentesis que también trabaja con material genético.

Se recomienda esta prueba a las embarazadas mayores a los 35 años de edad o a mujeres que por algún motivo ya hayan sido expuestas a algún tóxico, radioactividad o medicamento muy agresivo, que hayan sufrido de abortos o que tengan familiares con alteraciones genéticas, es decir, cuando sea realmente necesario utilizarlo.

Vía | Azteca Noticias
Foto | Daquella manera

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...