Nueces para ralentizar el crecimiento del cáncer de mama

Alimentos contra el cáncer de mama

El lunes hablábamos en Pequelia sobre el Día Mundial contra el Cáncer de Mama y sobre la necesidad de que las mujeres realicen periódicamente revisiones para realizar un diagnóstico precoz que pueda evitar el desarrollo de la enfermedad. Hoy conocemos un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Marshall (Estados Unidos) en el que se concluye con la necesidad de introducir en la dieta las nueces para ralentizar el crecimiento del cáncer de mama.

Según los datos del estudio, los elementos y nutrientes contenidos en las nueces, como pueden ser los fitosteroles (compuestos naturales de origen vegetal), ácidos grasos Omega 3 (ácidos grasos esenciales de gran valor que el organismo no puede sintetizar y que debe recibir a través de la dieta) y antioxidantes (moléculas que previenen la oxidación celular), ofrecen efectos positivos para el organismo ralentizando el crecimiento de las células cancerosas. En realidad estos datos no son una novedad, ya que en estudios anteriores se han demostrado los efectos beneficiosos y las propiedades saludables que ofrecen las nueces en los procesos cancerosos.

Pero concretando sobre el cáncer de mama, los investigadores han demostrado que basta un par de puñados de nueces en la dieta diaria para reducir significativamente el crecimiento de los tumores y ganar tiempo para evitar tener que utilizar tratamientos tan agresivos como la quimioterapia. Recordemos que este tratamiento se basa en la administración de fármacos que impiden la reproducción de las células cancerosas y sus efectos secundarios son especialmente duros. La destrucción de las células cancerosas conlleva la destrucción de células sanas, se sufre alopecia, anemia, inmunodepresión, y así una larga lista de efectos secundarios.

En el estudio se muestran los múltiples beneficios que ofrecen las nueces en la dieta y la capacidad de frenar el proceso cancerígeno, además de los beneficios que ofrecen frente a otro tipo de enfermedades. El simple hecho de incluir nueces en la alimentación podría reducir la mortalidad que este tipo de cáncer causa en nuestro país y que se cifra en 5.700 mujeres por año, además los 16.000 nuevos casos anuales podrían resolverse con más probabilidades de éxito, a través de la alimentación se frena el desarrollo de los tumores. Podríamos añadir además que las nueces serían un alimento preventivo durante la gestación, recordemos que el cáncer de mama aparece en uno de cada 3.000 embarazos y en mujeres que acaban de dar a luz.

Será interesante realizar un seguimiento sobre las investigaciones de la sustancia inhibidora de Müllerian en la gestación, recordemos que esta sustancia implicada en la diferenciación sexual de los fetos parece estar asociada a un aumento del riesgo de sufrir cáncer de mamá, lograr un tratamiento que evite en las mujeres una concentración más elevada de la sustancia inhibidora de Müllerian sería otro modo eficaz de combatir de forma preventiva el cáncer de mamá.

Vía | Libertad Balear
Más información | Instituto Nacional del Cáncer
Foto | IainBuchanan

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...