No comer atún ni pez espada durante el embarazo

Alimentación durante el embarazo

La AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) recomendaba, hasta hace poco, un máximo de 100 gramos semanales de pez espada y dos raciones de atún en la dieta de las mujeres embarazadas. Como sabemos, los nutrientes que aportan estos alimentos son valiosos para el desarrollo de los bebés, sin embargo, y dada la contaminación de mercurio en el pescado (sobre todo en peces grandes), la AESAN recomienda ahora no comer atún ni pez espada durante el embarazo.

Las grandes especies marinas son las que están situadas en lo más alto de la cadena trófica y por ello acumulan en su organismo mucho más mercurio que las especies pequeñas. El mercurio es un metal emitido a la atmósfera por las empresas metalúrgicas, las minerías y la industria en general, su alta volatilidad permite que sea transportado a grandes distancias y acaba depositándose en los fondos marinos. Este elemento sufre la metilación por algas y bacterias convirtiéndose en metilmercurio, los peces pequeños se alimentan de estas algas incorporando la neurotoxina en su organismo, los peces más grandes devoran a los pequeños y el metilmercurio pasa a formar parte de ello, ese es el recorrido, a mayor tamaño del pez, mayor ingesta de peces más pequeños con metilmercurio, al final los peces grandes se convierten en depósitos de la neurotoxina, esta es la razón por la que no se debe comer durante el embarazo pez espada o atún.

El pescado es un alimento muy saludable y como hemos dicho, aporta diferentes elementos de gran valor para el organismo y el desarrollo del bebé, minerales esenciales, ácidos grasos, proteínas, elementos que mejoran el sistema inmunológico, el sistema circulatorio, etc. Por ello, no hay que dejar de comer pescado, simplemente hay que elegir las especies más adecuadas para evitar la ingesta de metilmercurio. Al margen de la recomendación actual de la AESAN, son muchos los expertos que valoran la importancia del pescado en la alimentación y por ello recomiendan su ingesta un par de veces por semana, pero puntualizando que es preferible que sean especies pequeñas.

La contaminación hace estragos y actualmente las especies grandes contienen en su organismo demasiado metilmercurio. El Comité Mixto FAO/OMS recomienda que los límites de metilmercurio en el pescado, no superen los 1.6 microgramos por kilo, las especies citadas contienen como mínimo un miligramo por kilo, es decir, una cantidad muy elevada de neurotoxina. Este elemento puede provocar graves alteraciones en el desarrollo neuronal de los fetos y de los niños de corta edad, por ello la AESAN también recomienda no ofrecer los alimentos citados a los niños menores de tres años.

La presencia de mercurio en el pescado varía dependiendo del lugar de pesca de las especies, pero dado que son migratorias, no se puede decir que estén libres de la neurotoxina o que presenten una cantidad muy reducida en su organismo, es mejor aplicar el principio de precaución y olvidarse de comer atún o pez espada durante el embarazo. Hay varios puntos interesantes a tener en cuenta, que guardan relación con los intereses económicos, el Comité Mixto FAO/OMS recomienda un máximo de 1.6 microgramos de metilmercurio por kilo de pescado, en cambio la normativa comunitaria permite un nivel máximo de 0.5 miligramos por kilo y hasta un miligramo en el caso de especies más grandes, parece evidente que la normativa no es coherente.

Según leemos en la publicación digital El País, la reevaluación de la AESAN ha demostrado que los márgenes de seguridad estaban muy relajados en pro de los intereses de la industria pesquera, siendo los límites peligrosos, por tanto ya lo sabéis, durante el embarazo y en niños menores de tres años, hay que evitar las especies citadas, para la alimentación infantil de niños con edades comprendidas entre los tres y los doce años, no hay que superar los 50 gramos por semana.

Sin contaminación no existiría este problema y podríamos beneficiarnos de los valiosos nutrientes que ofrecen especies como el atún. Puedes conocer más detalles de la noticia a través de la página oficial de la AESAN.

Foto | Jlastras

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...