Nacido el primer bebé sin Trombopenia neonatal aloinmune

Incompatibilidad de genotipos

Las técnicas de reproducción asistida permiten concebir bebés sin que estos sufran enfermedades genéticas, problemas de compatibilidad o diferentes defectos hereditarios. Hoy hemos conocido un nuevo logro de la reproducción asistida, ha nacido el primer bebé sin Trombopenia neonatal aloinmune, un raro proceso en el que los anticuerpos de la futura mamá atacan y destruyen las plaquetas fetales cuando éstas son de un genotipo diferente, las consideran invasoras del cuerpo y las atacan.

El resultado es una complicación hemorrágica intracraneal en el feto, sangrados que provocan el incremento de sufrir determinadas lesiones neurológicas irreversibles en un 20% de los casos y la muerte en un 10% de los casos. La trombocitopenia neonatal aloinmune es considerada como una de las causas más comunes de trombocitopenia grave en los bebés recién nacidos. El recuento plaquetario de estos bebés es inferior a 100.000/mm³, cuando en términos normales el recuento plaquetario debería situarse entre las 150.000 y 400.000 plaquetas por milímetro cúbico de sangre.

Como decíamos, la Trombopenia neonatal aloinmune se produce ante un genotipo distinto, es decir, el aportado por el padre. Los expertos de la Clínica Quirón de Valencia han logrado superar este problema del que la pareja ya tenía antecedentes, en el primer embarazo se había detectado la reacción de los anticuerpos de la madre contra las plaquetas fetales. A fin de evitar esta situación en un segundo embarazo, los especialistas buscaron un donante de semen que pudiera ser compatible y cuyo genotipo no provocara el ataque de las defensas de la madre.

La búsqueda del esperma compatible dio resultados a pesar de que sólo se puede encontrar esperma con las características adecuadas en un 3% de los casos, en la localización intervino el laboratorio de inmunohepatología del banco de sangre y tejidos de Barcelona y el banco de semen del centro Cefer. Posteriormente, sólo fue necesario iniciar el proceso de fecundación in vitro en el mismo Hospital Quirón.

Un nuevo logro para los especialistas valencianos, el nacimiento del primer bebé sin Trombopenia neonatal aloinmune se produjo la pasada semana cuando el feto cumplía la 37ª semana del embarazo, un parto natural sin ninguna complicación.

Vía | El País
Foto | Pontificia Universidad Católica de Chile

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...