Nacen trillizos contagiados por covid-19 en México

En México han nacido trillizos contagiados por covid-19, los expertos descartan que los pequeños puedan haberse contagiado nada más nacer, y apuntan que se contagiaron cuando se encontraban en el vientre materno. El caso se investiga y se considera único en el mundo.

COVID-19

Hoy nos sorprende una noticia que se considera inédita, en México han nacido trillizos contagiados por covid-19, nada más nacer se les realizó la prueba del PCR que dio positiva por la presencia del virus SARS-CoV-2. En principio, se trata de un caso único en el mundo, que probablemente será de gran ayuda para la investigación científica.

Dos de los menores nacieron con buen estado de salud, perro el tercero tiene un principio de enfermedad respiratoria para la que ya está recibiendo tratamiento. Ahora, los médicos tratan de averiguar si el virus se trasmitió a los bebés a través de la placenta durante la gestación. Hay que decir que se han realizado varios estudios médicos sobre el tema con resultados que, de momento, no son concluyentes, de ahí que se siga investigando para encontrar respuestas, un ejemplo es la investigación puesta en marcha por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

Los expertos comentan que hasta la fecha, no se ha producido (que se sepa) ningún contagio en el mundo en nacimientos múltiples, por otro lado, se sabe que se ha producido una cifra baja de bebés que contrajeron el virus nada más nacer, pero se cree que este no es el caso y que los pequeños fueron contagiados cuando estaban en el útero materno. Claro, que habrá que investigarlo y determinar exactamente cuándo se produjo el contagio, ya que en anteriores ocasiones se ha demostrado que se produjo tras el nacimiento.

Los expertos no creen que los bebés se hayan infectado en el hospital, algo que hay que verificar. Comentan que les llama la atención el hecho de que los tres bebés hayan dado positivo por coronavirus nada más nacer, algo que según consideran, descarta cualquier posibilidad de que se hayan contagiado a través de una infección hospitalaria, y más teniendo en cuenta que la prueba se realizó nada más nacer.

Esto hace sospechar que el virus posiblemente infectó a la madre pero que no experimentó síntomas, logró atravesar la placenta y acceder a los futuros bebés, por ello, especialistas dentro del Comité Estatal de Salud de México barajan la posibilidad de que se trate de una transmisión vertical, es decir, contagio durante el embarazo. Los expertos mexicanos comentan que la infección en recién nacidos por coronavirus es inusual, pero los pequeños pueden contagiarse si tras el nacimiento entran en contacto con alguien infectado.

De hecho, citan un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale (Estados Unidos) en el que se informaba del primer caso conocido de infección placentaria por coronavirus. Aunque el riesgo para el bebé es bajo si su madre está contagiada con la enfermedad, se apunta que puede provocar un parto prematuro, pero, de momento ,no hay evidencia de que pueda afectar al desarrollo del bebé o provocar un aborto. En todo caso y como medida de prevención, se recomienda a las futuras mamás que eviten el contacto social para evitar cualquier posible peligro que hasta ahora sea desconocido.

Son muchas las investigaciones que se han puesto en marcha sobre el coronavirus, muchos expertos comentan que se sabe muy poco de esta variante y que poco a poco se logrará descubrir su alcance. A través de este artículo publicado en BBC, podréis conocer más detalles sobre este caso de trillizos infectados por coronavirus.

Foto | Torsten Mangner

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...