Mujer e Igualdad de Trato. Análisis de la maternidad en la Unión Europea

Conciliación laboral y familiar

Mujer e Igualdad de Trato. Análisis de la maternidad en la Unión Europea, es un libro que recoge un estudio con el mismo título, cuyo objetivo es dar a conocer la situación de la maternidad en la Unión Europea. En él encontramos análisis estadísticos que muestran que las mujeres sufren una doble discriminación, ser mujer y ser madre. Como dice la principal autora del estudio, hombres y mujeres somos idénticos en lo que respecta a capacidades, obligaciones o derechos, pero no en la realidad biológica.

Nuestro país es uno de los miembros de la UE con una mayor tasa de discriminación laboral de las mujeres con hijos, la conciliación laboral y familiar brilla por su ausencia. Actualmente, hasta el 85% de las mujeres trabajadoras con hijos renuncian a tener otro hijo más cuestiones laborales, nosotros añadiríamos además que la crisis económica o la reducción de las prestaciones sociales como el cheque bebé, son factores que deprimen la natalidad. Mujer e Igualdad de Trato. Análisis de la maternidad en la Unión Europea, analiza varias cuestiones y muestra como las mujeres europeas son empujadas a renunciar a la maternidad, no se puede decir, sí a la maternidad y sí al trabajo.

Mujer e Igualdad de Trato. Análisis de la maternidad en la Unión Europea, se basa en los datos facilitados por el INE (Instituto Nacional de Estadística) y Eurostat (Oficina Europea de Estadística), según la información recabada, hasta un 51% de las mujeres que pueden trabajar no tienen hijos y una de las principales razones aludidas es la falta de conciliación laboral y familiar, jornadas laborales prolongadas, rígidas y con falta de sensibilidad por parte de la industria y algunas otras razones más, son motivo de peso para no querer tener hijos.

Como indica la autora del estudio, la maternidad no debe ser un obstáculo para que una mujer pueda desempeñar un trabajo remunerado, y un trabajo remunerado no debe ser un obstáculo para poder acceder al derecho de la maternidad. Sin embargo, es un deseo y la realidad es distinta, las mujeres tienen miedo a perder su puesto de trabajo por un embarazo y otras no quieren quedarse embarazadas por miedo a no conseguir un empleo. Según la responsable del estudio, Mª Teresa López López, un embarazo es actualmente un problema para la empresa.

El estudio (libro) Mujer e Igualdad de Trato. Análisis de la maternidad en la Unión Europea muestra diferencias abismales entre hombres y mujeres, se abandona por parte de las mujeres el mercado laboral paralelamente al número de hijos, esto sucede en todos los países de la UE pero al parecer, nuestro país es uno de los que encabezan esta lista. Los datos que podemos conocer a través de La Voz de Galicia no dejan lugar a dudas, “El 49% de las mujeres españolas que trabajan no tienen hijos, un 27% tiene un sólo hijo, un 20% dos y sólo un 4% tiene tres o más.”

Son muchos los cambios que se deben hacer en nuestro país y es necesario tomar como ejemplo a otros países cuya idea y percepción de la natalidad es totalmente contraria a la de España, países como Dinamarca o Noruega entre otros, creen que la maternidad es necesaria y es fuente de crecimiento económico, dudamos mucho que el Gobierno tome nota de esta percepción.

A través de la Fundación Acción Familiar podréis conocer más detalles sobre el estudio Mujer e Igualdad de Trato. Análisis de la maternidad en la Unión Europea.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...