Mejor salud cardíaca en mujeres con muchos hijos

Un nuevo estudio ha indicado que las mujeres que atraviesan por varios embarazos cuentan con una mejor salud cardíaca debido al efecto protector de las hormonas de la gestación según se entiende. La información se obtuvo gracias a la investigación dirigida por Marni Jacobs, de la Universidad de California en San Diego, publicada recientemente en la revista Fertility and Sterility.

La investigación comenzó a mediados de la década de los 80′ en base a un grupo de mujeres que por ese entonces ya tenían un promedio de 70 años, cada una de ellas respondió cuestionarios sobre la cantidad de embarazos y de partos que habían tenido a lo largo de sus vidas, además de responder sobre sus hábitos personales asociados a la salud cardíaca, sumado a una ficha personal en la que figuraba la medición de presión y colesterol, además de la altura y el peso de cada una de las participantes.

Luego de ese primer paso se las controló clínicamente durante 19 años más, además debieron seguir contestando nuevos cuestionarios año tras año. Tras ese tiempo se comprobó que menos de la mitad de las participantes murieron por enfermedades cardiovasculares, aquellas que no habían tenido embarazos fueron un 35% más vulnerables a tener problemas vasculares o cardíacos hacia los últimos años de vida.

Cabe destacar que las participantes con más de tres embarazos en el estudio eran menos, 131 en total, mientras que aquellas con menos embarazos o ninguno eran más, 240 en total. Los especialistas concuerdan en que la mejora en la salud cardíaca podría deberse a los efectos protectores de las hormonas que aparecen en el organismo durante la gestación, aún así es necesario que en un futuro se desarrollen mayores investigaciones al respecto para poder certificar esta relación de forma concreta, ya que hasta el momento se conoce como una posibilidad viable pero sin datos suficientes.

Vía | Uno más en la familia
Foto | PLC

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...