Más despidos por embarazo con la crisis

Mobbing maternal

La Fundación Madrina denuncia que hay más despidos por embarazo con la crisis, incluso han acuñado a la actuación de despedir a las mujeres embarazadas o a las que ya son madres con el término ‘mobbing maternal’. Nos muestran los datos de su estudio ‘Mobbing maternal en España’.

Sin tomar datos del año en curso, la Fundación afirma que en 2008 ha habido más despidos por embarazo con la crisis, llegando a doblar años anteriores. Según el informe, hasta 30.000 madres han contactado por este motivo, lo que sitúa al mobbing maternal en España en un 37%, a lo que hay que sumar el 12% de mujeres que no pueden acceder al mundo laboral por estar embarazadas.

Las mujeres afectadas por estos despidos son jóvenes de entre 25 y 30 años, de clase media, con contratos temporales, embarazadas, madres solteras con responsabilidades familiares o con bebés menores de un año. También la baja maternal, la reducción de jornada u otros menesteres a los que obliga ser padres, afectan de forma negativa entre la relación de la mujer y el mundo laboral.

El mobbing maternal se practica en todo tipo de empleos, pero dependiendo del volumen y de empresa el porcentaje de despidos varía, en la pequeña y mediana empresa afecta a un 41%, en las empresas públicas a un 24%, las empresas grandes y multinacionales actúan de este modo con un 27% de las trabajadoras, mientras que en las empresas familiares afectan a un 2%, aunque en este caso creemos que será por acuerdo laboral o familiar.

El presidente de la Fundación Madrina, Conrado Giménez, “invita” a que la Administración aporte alternativas y soluciones reales a las madres trabajadoras, la conciliación familiar es una necesidad en nuestra sociedad.

Desde la Fundación proponen 37 medidas de conciliación y 80 medidas de igualdad, entre algunas de ellas se encuentra que el salario maternal y la baja remunerada se extiendan hasta los dos años de edad del hijo o que las empresas dediquen el 0,7% de su producción a apoyar a la economía de las familias más débiles, entre otras medidas en las que involucran también al Banco Central Europeo. Nosotros también les ‘invitamos’ a que aprendan cómo aumentar la tasa de natalidad.

Más despidos por embarazo con la crisis, una injusticia sobre la mesa. Aunque ahora hay muchas cosas que arreglar, esta no puede quedar al margen. La conclusión del estudio es muy preocupante: “el embarazo se ha convertido en un factor de riesgo, y la maternidad en un factor de desigualdad y exclusión social para la mujer madre, pasando a ser la maternidad un producto planificado de consumo o una ‘commodity’, un recurso escaso y caro, limitado a unos pocos. La consecuencia es que en nuestro país se tenga que importar maternidad con los procesos masivos de adopción, siendo el segundo país del mundo G-2 en adopciones internacionales, después de Estados Unidos”.

Vía | León Digital
Foto | Violetstar

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...