Más del 50% de las mujeres embarazadas tienen sobrepeso o son obesas en Reino Unido

Un nuevo informe realizado en el Reino Unido alerta sobre la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en las mujeres embarazadas. Según el documento, es la primera vez que se registra que más del 50% de las mujeres embarazadas tienen sobrepeso o son obesas, un problema que afecta a la salud de las madres y sus futuros bebés.

Incidencia de la obesidad en las mujeres embarazadas de Reino Unido

Según los resultados de la nueva Auditoría Nacional de Maternidad y Perinatal (NMPA) realizada en Reino Unido, más del 50% de las mujeres embarazadas tienen sobrepeso o son obesas. Estos datos corresponden al periodo 2016-2017 y reflejan un aumento significativo de este problema, ya que el estudio del periodo anterior cifraba en un 47’3% el número de embarazadas con sobrepeso y obesidad.

Los expertos advierten que el sobrepeso y la obesidad en el embarazo aumentan el riesgo de sufrir un aborto espontáneo y la consiguiente muerte fetal, alteran el desarrollo adecuado de los fetos, aumenta las probabilidades de que la descendencia sufra sobrepeso u obesidad, así como problemas de salud asociados como las enfermedades cardíacas o la diabetes tipo 2, aumenta el riesgo de diabetes gestacional y de que la madre tenga una presión arterial elevada, pero estos son sólo algunos riesgos, hay muchos más.

Esta nueva Auditoría Nacional de Maternidad y Perinatal ha aglutinado el 97% de todos los nacimientos en el Reino Unido entre el mes de abril de 2016 y el mes de marzo de 2017, por lo que las cifras actuales podrían ser más elevadas, recordemos que Reino Unido es uno de los países europeos con el mayor índice de sobrepeso y obesidad en todos los segmentos poblacionales.

Un experto del Royal College of Pediatrics and Child Health comenta que es la primera vez que se supera el 50% en el índice de sobrepeso u obesidad durante el embarazo, lo que muestra que la situación debe ser atendida con urgencia debido a todos los riesgos asociados. Considera necesario que las mujeres reciban apoyo y asesoramiento antes, durante y después del embarazo, a fin de intentar garantizar que la gestación se desarrolla de un modo más saludable con menos riesgos para la salud de las madres y los bebés.

Otros expertos, como el presidente del National Obesity Forum (Foro Nacional de Obesidad), comentan que los resultados son deprimentes y requieren una estrategia para frenar el progresivo aumento del sobrepeso y la obesidad. Considera que es fundamental que todas las mujeres en edad fértil se pongan en forma antes de concebir, pero la verdad es que de este tema se lleva hablando hace años y las iniciativas privadas que se han puesto en marcha no han servido de mucho, así lo muestran estos resultados.

Lo preferible es tener un IMC (Índice de Masa Corporal) por debajo de 25, sobrepasando este índice, los riesgos para la madre y para el futuro bebé aumentan de forma paralela al incremento del IMC. Dadas las estadísticas, los expertos comentan que es evidente que el Gobierno del país no ha realizado ninguna acción para garantizar que las mujeres entiendan los riesgos que conlleva padecer sobrepeso u obesidad. Se considera que la educación sobre el tema debería iniciarse en la escuela, quizá una asignatura de nutrición serviría de ayuda.

En el estudio se tratan también otros temas, como el número de bebés que desarrollaron una encefalopatía, el porcentaje de mujeres que experimentan un sangrado importante tras el parto, el porcentaje de desgarros perinatales, las veces que se utilizaron fórceps y otros instrumentos para facilitar el nacimiento del bebé, la tasa media de la puntuación del test de Apgar, etc.

Tras la lectura del informe se puede decir que hay varios problemas que se deben atender con urgencia, aunque, probablemente, al Gobierno del Reino Unido le preocupan otros temas como el Brexit, los acuerdos comerciales con terceros países después de la salida de la UE. Podéis conocer todos los detalles del informe a través de este artículo publicado en la página oficial del Royal College of Obstetrician & Gynaecologist.

Foto | Silvia Orduna

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...