Más de dos tazas de café diarias en el embarazo aumenta el riesgo de leucemia en los bebés

Según los expertos del Reino Unido, tomar más de dos tazas de café diarias en el embarazo aumenta el riesgo de leucemia en los bebés, por ello se pide al Gobierno del País que lance las oportunas recomendaciones tal y como lo hace con el alcohol o el tabaco.

Cafeína en el embarazo

En el Reino Unido los investigadores advierten al Gobierno del país que debe emitir las oportunas advertencias a las futuras mamás para que limiten el consumo de café, del mismo modo que se les advierte sobre el tabaco o el alcohol. La razón es que se determina que el consumo de más de dos tazas de café diarias en el embarazo, aumenta el riesgo de leucemia en los bebés, así se concluye en un estudio en el que se constata que los pequeños tienen hasta un 60% más de probabilidades de sufrir esta enfermedad con el consumo de café durante la gestación.

Según los investigadores, la cafeína podría modificar el ADN celular de los fetos haciendo que sean más susceptibles a desarrollar tumores y otros problemas de salud. Para llegar a esta conclusión se ha realizado una revisión de más de 20 estudios, en los que se analizaba el consumo de café durante el embarazo, destacando que se incrementaba en los bebés en un 20% el riesgo de desarrollar leucemia. Esta cantidad se eleva hasta el 60% en el caso de consumir más de dos tazas de café diarias.

Los expertos explican que a mayor consumo de cafeína, mayor riesgo de leucemia, en el caso de mujeres que tomen cuatro tazas de café por día el riesgo se incrementa hasta el 72%. En American Journal of Obstetrics and Gynecology se pueden consultar los diversos estudios realizados sobre el tema, un ejemplo es este. Los expertos se hacen eco y advierten que cada año son diagnosticados con leucemia unos 500 niños, siendo uno de los tipos de cáncer más comunes que se diagnostican en la infancia, por lo que bien vale tener en cuenta la recomendación que realizan y dejar a un lado el café y cualquier bebida que tenga cafeína, para intentar reducir la cifra de niños que sufren leucemia.

Los investigadores comentan que detectar a tiempo la enfermedad y poner en marcha el tratamiento de quimioterapia facilita la alta tasa de supervivencia estipulada en un 80%, sin embargo, a pesar de las investigaciones realizadas, no se han podido determinar las causas concretas que provocan la enfermedad, al margen de otras causas si constatadas, como por ejemplo la contaminación ambiental, la genética, la radiación, etc. Eliminar las posibles causas son la mejor actuación, si los resultados sugieren que el consumo de café en el embarazo aumenta el riesgo de leucemia infantil, es lógico advertir a las futuras mamás sobre el problema. De todos modos, se apunta que se deben realizar nuevos estudios para profundizar en el tema, a fin de constatar todos los efectos adversos que tiene la cafeína en los bebés, recordemos que se ha relacionado con el bajo peso de los bebés al nacer, que altera el desarrollo neuronal del feto, etc.

Algunos expertos consideran que no se debe dejar de tomar café durante el embarazo, aunque creen que es necesario limitarlo como medida de precaución, bastaría con tomar un café de forma esporádica. Actualmente el NHS recomienda limitar la ingesta de cafeína a 200 mg por día, algo que equivale a un par de tazas de café, los expertos consideran que se debería modificar esta recomendación y limitar aún más la ingesta de cafeína. Seguramente no tardaremos en conocer nuevos estudios sobre este tema, podéis conocer más detalles de la noticia a través de este artículo publicado en Daily Mail.

Foto | Marfis 75

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...