Mamá Feliz, aplicación para detectar la depresión en el embarazo

En el vídeo podéis ver la presentación de Mamá feliz, una aplicación de consulta que podemos encontrar en la red, y que ayuda a prevenir la depresión en el embarazo y la depresión postparto. La iniciativa ha sido llevada a cabo por expertos de la Universidad Jaime 1 de Castellón y la Universidad de Zaragoza.

Mamá Feliz es una herramienta de evaluación psicológica que las futuras mamás pueden utilizar a través de la red. Hay que tener en cuenta que la depresión durante las semanas del embarazo afecta hasta a un 8% de las mujeres embarazadas, y son varios los problemas y consecuencias que se derivan de este problema. Podemos citar algunos estudios como el que determinaba una menor esperanza de vida infantil a consecuencia de la depresión durante las semanas de gestación, el estudio que relacionaba la depresión y la conducta violenta de los niños, e incluso puede afectar al desarrollo del lenguaje infantil. De hecho, en Pequelia hemos tratado este tema en varias ocasiones, poniendo de relieve la magnitud de este trastorno.

El caso es que los investigadores han desarrollado una interesante herramienta de prevención de la depresión, aunque todavía queda mucho por hacer, ya que se espera que en un futuro a corto plazo, Mamá Feliz pueda intervenir en los casos de depresión postparto y prenatal, evaluando y diagnosticando el grado del trastorno.

Para los investigadores y para la sociedad en general, es muy importante poder realizar un diagnóstico precoz y actuar en consecuencia, de ese modo se podría reducir el impacto de todos los problemas asociados a la depresión, se lograría una mejor salud mental de la madre y una reducción significativa de los efectos negativos en el desarrollo físico y emocional del futuro bebé.

En el vídeo nos explican que los investigadores aseguran que el proyecto puede anticiparse al riesgo de sufrir depresión. El proyecto Mamá Feliz estudia los principales factores de riesgo asociados al desarrollo de depresión y demostrados a través de la literatura científica. La aplicación informática recoge todos los parámetros y variables asociadas al trastorno, esta herramienta informática va a dar un servicio útil y eficaz para realizar un seguimiento de las mujeres embarazadas y detectar aquellas que pueden padecer depresión durante las semanas del embarazo o tras el parto.

La aplicación ha sido probada con un centenar de futuras mamás y a través de los resultados obtenidos se ha mejorado la aplicación, aunque como hemos indicado aún queda mucho por hacer. Con respecto a esta prueba, el software determinó que hasta un 48% de las mujeres habían tenido depresión previa al embarazo y por tanto tenían mayores posibilidades de sufrir depresión durante el embarazo, además se constató que hasta un 20% empezaban a tener síntomas, algo que justifica realizar un seguimiento de estas mujeres a fin de evitar el trastorno.

Para poder utilizar la aplicación es necesario registrarse en la web de Mamá feliz, para ello hay que ponerse en contacto con los responsables del proyecto a través del correo electrónico mamafeliz@creos.es, u obtener más información a través del teléfono 964 069 637. Realmente es una aplicación interesante que puede ayudar a las futuras mamás y a los especialistas médicos. Podéis conocer más detalles del proyecto a través de la Universidad Jaime 1 de Castellón.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...