Luz para salvar a madres y bebés durante el parto

Laura Stachel desarrolló una unidad de iluminación que funciona con energía solar, gracias a ella se ha podido proporcionar luz para atender los partos y evitar la muerte de madres e hijos.

Laura Stachel

En los países más desfavorecidos, algunas futuras mamás o sus bebés mueren durante el parto simplemente porque no había suficiente luz para atenderlos adecuadamente, esto es algo que pudo constatar Laura Stachel, una ginecóloga con un amplio curriculum que avala su experiencia en el campo de la obstetricia. A raíz de sus experiencias en este campo fundó la asociación sin ánimo de lucro WE Care Solar, la finalidad era llevar luz y salvar vidas mediante un equipo portátil de iluminación que se recarga con energía solar, algo muy importante en países en los que apenas existen infraestructuras de red eléctrica, ni los recursos adecuados.

Laura Stachel, junto a su marido, trabajaron para desarrollar un dispositivo que pudiera llevar luz para salvar a madres y bebés durante el parto, era un reto complicado, pero disponiendo de la tecnología adecuada podía superarse. Desde que se hizo realidad el kit para llevar luz allí donde hiciera falta, WE Care Solar ya ha distribuido unos 250 kits a instalaciones médicas precarias y con dificultad de países africanos, sudamericanos y asiáticos, la labor que desarrolla esta organización merece toda admiración y por ello, la CNN este mes a elegido a Laura Stachel como heroína del 2013.

Algo que para nosotros resulta tan cotidiano como darle al interruptor, representa la salvación y la vida de futuras mamás y recién nacidos en otros países, gracias a estos kits de iluminación las clínicas con escasos medios y sin electricidad pueden atender partos al atardecer o cuando anochece, la luz que proporciona este dispositivo es más efectiva que la luz con la que iluminan habitualmente la atención del parto, lámparas de queroseno, mecheros, velas… Hay mucho más que decir de la unidad portátil de luz solar, quizá su vida sea corta pero ya ha salvado a miles de personas y no sólo en los partos. Ante el brote de una enfermedad, gracias a este dispositivo las precarias instalaciones pueden atender a los enfermos de una forma más efectiva, algo que se traduce en el incremento de la tasa de supervivencia.

Dispositivo portátil de iluminación

Los tratamientos y la administración de medicamentos vía intravenosa ya no resultan un proceso tan complicado con la luz suficiente. En algunos casos se dice que ante un brote de cólera el 50% de los pacientes moría, pero un 80% de ellos morían por la noche, gracias a aparatos como el que entrega WE Care Solar esto ha cambiado, allí donde hay una unidad móvil de iluminación la esperanza de vida se multiplica de forma significativa.

Laura Stachel declara que por fortuna hay personas en los países desarrollados que se preocupan por las verdaderas necesidades de las personas de los países desfavorecidos. Han pasado a la acción y no hacen como otros organismos que se dedican a realizar estudios y crear comisiones, responsables de dilapidar el 40% de los fondos con los que cuentan para ayudar a los países más desfavorecidos.

La ginecóloga gestó esta idea cuando se encontraba ayudando a las personas que vivían al norte de Nigeria en el año 2008, buscaba la manera de reducir la alta mortalidad de las parturientas en los hospitales del lugar, fue testigo de las deplorables condiciones de las instalaciones y comprobó que no disponían de una herramienta fundamental para mejorar la atención, la luz. A partir de ese momento empezó su andadura y la búsqueda de soluciones, hoy en día se proyecta la fabricación de muchas de estas unidades para salvar vidas.

La denominada maleta solar es una solución económica, fácil de utilizar y se puede llevar a cualquier lugar, proporciona la suficiente potencia lumínica para que los especialistas médicos puedan trabajar, también para que puedan comunicarse, para hacer funcionar dispositivos médicos u ordenadores, es un pequeño y preciado generador que aunque inicialmente fue concebido para proporcionar una eficiente atención obstetra, su uso ha terminado diversificándose.

Os invitamos a visitar la página oficial de We Care Solar y conocer más detalles de la luz que salva la vida de madres y bebés.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...