Los suplementos de ácido fólico podrían reducir la tasa de bajo peso de los recién nacidos

Suplementos en el embarazo

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la fundación para el control comunitario de las enfermedades hereditarias de Budapest y de la Universidad de Semmelweis (Hungría), concluye que los suplementos de ácido fólico podrían reducir la tasa de bajo peso de los recién nacidos si éstos se toman durante todo el embarazo. Los investigadores destacan además que el ácido fólico debe ser tomado por las mujeres incluso antes de la concepción (en edad fértil), ya que de lo contrario, el ácido fólico no realizaría una eficaz prevención contra la anencefalia, la espina bífida o la mayoría de defectos asociados al desarrollo del tubo neural.

Los especialistas indican que este tipo de suplementos son además menos efectivos después del primer trimestre del embarazo, sin embargo, mantener una dosis elevada de suplementos de ácido fólico durante el tercer trimestre del embarazo reduciría el riesgo de bajo peso en los bebés, algo que no coincide con el estudio del que hablábamos en el post Ácido fólico y asma infantil. En este caso los investigadores del Instituto de Salud de la Universidad de Adelaida Robinson (Australia), concluían que no era bueno abusar de estos suplementos, y podrían producir efectos secundarios e inesperados, asma infantil en los recién nacidos.

Conocemos el valor de los suplementos de ácido fólico durante el embarazo, otros estudios muestran que el ácido fólico puede reducir el riesgo de defectos congénitos en el corazón del futuro bebé, sin embargo volvemos a reiterar la necesidad de estudiar de forma más exhaustiva el tiempo y las dosis que se deben tomar a raíz de los resultados del estudio australiano. Si hacemos caso al estudio realizado en Hungría, se corre el riesgo de que el bebé desarrolle asma a pesar de que se garantice un peso adecuado en el nacimiento, parecen estudios contradictorios, en realidad se desprenden beneficios y problemas en ambos casos, por lo que posiblemente se realicen nuevas investigaciones que puedan definir concretamente los parámetros indicados.

En Nutraingredientes nos hablan del estudio y nos explican que para llegar a la conclusión de que los suplementos de ácido fólico podrían reducir la tasa de bajo peso de los recién nacidos, los investigadores tomaron los datos de 6.293 mujeres que tomaban dichos suplementos, 169 mujeres que tomaban complejos multivitamínicos y 311 mujeres que tomaban ambas cosas. Se realizó una comparativa con 7.319 mujeres embarazadas que no tomaron suplementos de ácido fólico o complejos multivitamínicos. Los resultados mostraron que el ácido fólico permitía incrementar el periodo de gestación en 0’3 semanas más, si este suplemento se tomaba durante el tercer trimestre del embarazo, el periodo se ampliaba a 0’6 semanas más.

La tasa de nacimientos prematuros se redujo pasando de un 7’6% para las mujeres que tomaban el suplemento durante el primer trimestre, a un 11’8% para las mujeres que también lo tomaron durante el tercer trimestre del embarazo. Resulta evidente que el ácido fólico es una medida preventiva para la salud del futuro bebé en diferentes aspectos, pero como hemos dicho en ocasiones, incluso cuando se abusa de algo beneficioso puede terminar siendo perjudicial, al estudio australiano nos remitimos. Será necesario esperar nuevos estudios que definan mejor estas cuestiones.

Puedes consultar los datos del estudio a través de la revista médica online European Journal of Obstetrics & Gynecology and Reproductive Biology.

Foto | Euthman

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...